Científicos israelíes imprimen el primer corazón 3D que palpita

Científicos israelíes imprimieron en 3D un corazón desarrollado con tejido humano. El órgano artificial tiene cavidades y vasos sanguíneos, dos componentes que le permiten palpitar.

Este avance abre la puerta a debates sobre trasplantes personalizados para cada individuo que necesite una donación de órgano.

De acuerdo con Tal Dvir y Assaf Shapira, investigadores de la Facultad de Ciencias George S. Wise, de la Universidad de Tel Aviv, la gran ventaja de este avance tecnológico es que los pacientes no necesitarán ser parte de una gran lista de espera de donación de órganos, así que se le podría poner fin al rechazo.

Este avance científico pudo lograrse con la ayuda de estudios del corazón, principalmente con tomografías, porque fueron utilizadas como una especie de plano: “Este método [estudio de tomografías] nos permite imprimir un corazón de cualquier tamaño”, señaló el profesor Shapira.

De igual manera, el director del proyecto comentó:

“Es la primera vez que se logra un corazón completo con vasos sanguíneos, ventrículos, aurículas… Se habían impreso tejidos simples y también corazones, pero no células y vasos naturales”

A pesar de que es un gran avance científico y médico, aún se necesita investigar para mejorar su funcionamiento, pues es necesario desarrollar mayor tecnología para que el al órgano artificial tenga una función natural.

Por ejemplo, las células de este órgano se contraen, pero no bombean. Asimismo, el corazón en 3D palpita, pero no late.

Por eso, los investigadores argumentan que se debe continuar con el proyecto para que algún día el trasplante de órganos creados a partir de la bioimpresión, sea una realidad.

El estudio completo se publicó en Advance Science este lunes.

Fuente

Baeza, L. (2019). Científicos israelís imprimen en 3D un corazón hecho con tejido humano. El País.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s