Conoce las diferencias entre dinero digital, moneda virtual y criptomoneda

Con la aparición del Bitcoin, surgieron confusiones en la terminología que se utiliza para nombrar estas monedas. Algunos  la denominan como criptomoneda, otros la llaman dinero digital e, incluso, en los medios de comunicación se refieren a esta divisa como moneda virtual.

A pesar de que la terminología es parecida, los conceptos no se pueden utilizar como sinónimos. Cada nombre indica una función distinta en la economía y, por eso, es necesario explicar sus diferencias.

Dinero digital

El concepto de dinero digital se entiende como cualquier medio de intercambio monetario que se realiza por un medio electrónico.

Por ejemplo, cuando una persona transfiere dinero de una cuenta de banco a otra, con el objetivo de pagar su alquiler, se está usando dinero digital.

En otras palabras, cuando se paga o envía dinero sin utilizar dinero físico (billetes o monedas), se habla de dinero digital.

Gran parte del dinero que existe alrededor del mundo es digital, porque aproximadamente el 8% del dinero en circulación es físico.

En este sentido, este concepto se refiere al dinero que existe en el mundo digital y que, en algún momento, puede llegar a convertirse en dinero físico.

Moneda virtual

El dinero virtual sólo existe en formato digital. Por ejemplo, en sinnúmero de videojuegos hay diversos tipos de divisas que se utilizan, de manera interna, para comprar objetos.

Por definición, todas las monedas virtuales son digitales, al no existir físicamente, no hay papel moneda que las representen (como es el caso de algunas criptomonedas).

Sin embargo, no todo el dinero digital es virtual, como es el caso de una cuenta bancaria en dólares o euros, en este caso es digital, pero no virtual.

Es decir, el dinero digital tiene la posibilidad en volverse dinero físico con la representación física de la divisa que se está utilizando, pero la moneda virtual no tiene la posibilidad de convertirse en dinero físico con la representación física de la divisa que se utiliza.

Ejemplo:

Dinero digital: un hombre verifica que en el cajero automático tiene 400 dólares, por lo que saca 4 billetes de 50.

Moneda virtual: un hombre verifica a través de una plataforma que tiene un porcentaje de una moneda virtual (criptomoneda), pero no puede disponer de este dinero porque no existe representación física de las criptomonedas.

Criptomonedas

Las criptomonedas, como el Bitcoin, son tipos de monedas virtuales que están creadas y desarrolladas por criptografía. No pertenecen a ninguna entidad centralizada, no tienen emisor y los bancos internacionales no tienen control sobre ellas.

Este tipo de divisas son libres y operan con mayor facilidad en muchas partes del mundo.

Es necesario aclarar que las criptomonedas son monedas virtuales y dinero digital, pero no viceversa. Es decir, esta divisa sólo existe en un medio digital y no cuenta con representación física. Sin embargo, a través de una transacción criptográfica a una cuenta bancaria, la criptomoneda puede convertirse en dinero digital.

Esperamos que la terminología ayude en la distinción de los términos. De caso contrario, sería bueno conocer sus opiniones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s