Subestaciones eléctricas: ¿qué son y cuáles son sus funciones?

¿Qué es una subestación eléctrica?

Una subestación eléctrica es una instalación conformada por un conjunto de dispositivos eléctricos que, a su vez, constituyen un sistema eléctrico de potencia.

¿Cuál es su función?

La principal función de la instalación es producir, convertir, transformar, regular, repartir, distribuir y entregar energía eléctrica. Para lograr esto, la subestación debe establecer y modificar los diversos niveles de tensión de la infraestructura, así la energía eléctrica es distribuida y transportada.

Una de las piezas claves de una subestación es el transformador, porque una de sus funciones principales es regular el voltaje o intensidad en un circuito de corriente, con el objetivo de que la energía tenga una frecuencia y potencia estables.

Tipos de subestaciones

Los tipos de subestaciones que son más utilizadas por la industria, son:

  • Subestación de maniobra: esta infraestructura tiene como función transformar la tensión y, así, conectar con dos o varios circuitos.
  • Subestación de transformación: este sistema cuenta con uno o más transformadores que incrementan o reducen la tensión de la infraestructura eléctrica.
  • Subestación transformadora elevadora: se encarga de elevar la tensión que fue generada para transportarla.

Por ejemplo, la tensión primaria de los transformadores suele estar entre 3 y 36kV, y la tensión secundaria de estos depende de la tensión de la línea de transporte, que puede ser 66, 110, 220 o 380 kV.

  • Subestación transformadora reductora: su función es reducir la tensión de muy alta a alta, o de alta a mediana, con el objetivo de distribuir la energía.

Por ejemplo, la tensión primaria de los transformadores depende de la tensión de la línea de transporte (66, 110, 220 0 380 kV), y la tensión secundaria de la tensión de las líneas de distribución, que serían entre 6 y 30 kV.

Especialistas

La electricidad es para todos, pero quienes saber brindar mantenimiento a las subestaciones eléctricas son ingenieros. Asimismo, son ellos quienes mantienen funcionando toda la infraestructura para que empresas y ciudadanos puedan disfrutar de este producto: la energía.

Localización

Las subestaciones eléctricas se localizan en la periferia de las ciudades o cerca de las grandes infraestructuras generadoras de energía. También pueden encontrarse al aire libre o dentro de un edificio, esto depende si las instalaciones se encuentran fuera o dentro de las zonas urbanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s