Hacker roba y publica información sensible de la Embajada de México en Guatemala: pasaportes, visas y documentos confidenciales al descubierto.

Un hacker robó aproximadamente 4 mil 800 documentos de la Embajada de México en Guatemala y los subió a internet, informaron los medios nacionales e internacionales.

Los archivos que fueron extraídos de manera ilegal, estaban relacionados con las funciones diplomáticas mexicanas en la ciudad de Guatemala.

El pirata informático también hurtó la agenda que contenía las actividades consulares y otra información específica, como: el registro de nacimientos y defunciones de ciudadanos mexicanos que fueron encarcelados, y el registro de la emisión de pasaportes y visas.

De acuerdo con el medio de información internacional, conocido como TechCrunch, el hacker publicó en Twitter un enlace en el que cualquier persona podía acceder a la información.

Hacker roba documentos sensibles

Afortunadamente, el enlace fue desactivado. Sin embargo, @0x455Taylor –como se hizo llamar el hacker– envío un mensaje a TechCrunch para compartir los documentos y proporcionar más información:

“Un servidor vulnerable en Guatemala relacionado con la embajada mexicana se vio comprometido y descargué todos los documentos y base de datos”.

Cuando el equipo de TechCrunch revisó los archivos, quiso compartir lo que descubrió:

Encontramos más de mil documentos de identidad altamente sensibles de ciudadanos y diplomáticos principalmente mexicanos, incluidos escaneos de pasaportes, visas, certificados de nacimiento y más, pero también de algunos ciudadanos guatemaltecos. Varios documentos contenían escaneados del anverso y reverso de las tarjetas de crédito”.

diplomatic

En los documentos, como señala TechCrunch, se encontraron datos que incluían:

“docenas de cartas que otorgaban derechos diplomáticos, privilegios e inmunidades al personal de la embajada”.

Asimismo, se señaló en la nota del medio digital, que en la información que el hacker compartió, se encontraban documentos que “fueron firmados por el embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, y recibieron instrucciones de ser transportados en una ‘valija política’, que las misiones extranjeras utilizan para transportar correspondencia oficial entre países que la policía o las aduanas no pueden registrar”.

Gran parte de los archivos eran propiedad de AOL y fueron marcados con la leyenda: ‘Confidencial’. Sin embargo, se desconoce si estos documentos contenían información importante para el gobierno mexicano.

Fuente

Redacción. (2019). Hackean y hacen públicos pasaportes, visas y papeles de la embajada de México en Guatemala. Proceso.

Whittaker, Z. (2019). Hacker dumps thousands of sensitive Mexican embassy documents online. TechCrunch.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s