La ciencia, tecnología e ingeniería en 7 películas

En ocasiones, se piensa que la ciencia, tecnología o la ingeniería son aburridas. No es así, el cine nos lo ha demostrado al retratar viajes espaciales, innovaciones tecnológicas, mundos construidos por la realidad virtual y, en otros casos, planetas que han sido destruidos por la misma humanidad.

Aquí presentamos 7 películas que, a través de la ficción, abordan los temas de la ciencia, tecnología e ingeniería:

El hombre que conocía el infinito (2015)

Dirigida por Matt Brown

Biopic que retrata la vida del matemático Srinivasa Ramanujan, quien revolucionó la teoría de números y aportó científicamente al análisis de esta área.

La película cuenta la historia de cómo Srinivasa lucha contra la pobreza en Madras (India). Después de grandes esfuerzos, logra ingresar en la Universidad de Cambridge durante la Primera Guerra Mundial.

Allí, Ramanujan tendrá que luchar contra el racismo y los prejuicios. Sin embargo, el profesor G.H. Hardy lo ayudará para convertirse en uno de los más grandes matemáticos del mundo.

2001: Una odisea del espacio (1968)

Dirigida por Stanley Kubrick

¡Clásica de clásicas! En este filme se narran los diversos periodos de la historia de la humanidad, desde el pasado más remoto hasta un futuro probable.

Kubrick realiza un trabajo brillante al mostrar cómo los primates desarrollan una inteligencia superior al descubrir un misterioso monolito. Y, por otra parte, narra cómo millones de años más tarde, los humanos encuentran un monolito en la luna.

Estos hallazgos científicos generan una serie de eventos que sorprenden al espectador. A Kubrick no se le puede describir, por eso hay que ver sus películas.

Gravity (2013)

Dirigida por Alfonso Cuarón

El astronauta Matt Kowalsky y la doctora Ryan Stone son encargados de una misión sencilla: reparar un satélite espacial.

Sin embargo, el universo no conspirará a su favor y los dejará flotando por un largo tiempo en el espacio. Por lo que tendrán que usar sus conocimientos científicos y tecnológicos para poder sobrevivir e intentar regresar a la tierra.

WALL-E (2008)

Dirigida por Andrew Stanton

Año 2800, el planeta Tierra se ha convertido en un gigantesco basurero; los árboles y las plantas ya no crecen.

El pequeño robot WALL-E (acrónimo de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre que la tierra volverá a reverdecer. Él será el encargado de llevar a la humanidad a casa.

The Imitation Game (2014)

Dirgida por Morten Tyldum

Alan Turing, un genio en las ciencias matemáticas, logra descifrar el código alemán Enigma. Esto ayuda a que la Segunda Guerra Mundial sea más corta y se salven muchas vidas.

Después de sus aportes en la guerra,  se dedicó a desarrollar y perfeccionar uno de los más grandes inventos tecnológicos: las computadoras.

Interestelar

Dirigida por Christopher Nolan

Un grupo de científicos utilizan un agujero de gusano para vencer las limitaciones de los viajes espaciales. De esta manera, se logra un viaje interestelar donde se combina, en la cinematografía, el uso de las teorías físicas, matemáticas y se cuestiona la realidad.

Al final, el tiempo, el espacio, y las multidimensiones son superadas por el amor.

La teoría del todo

Dirigida por James Marsh

Narra la historia del joven Stephen Hawking. Este filme refleja la vida de uno de los mejores físicos, pero también su lucha contra una enfermedad motoneuronal.

La ciencia, la tecnología y el amor se combinan para rememorar al científico que estudió el universo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s