Nativos digitales: ¿Quiénes son y cuáles son sus características?

¿Quiénes son los nativos digitales?

Los nativos digitales son las personas que nacieron en la era tecnológica, donde la red, las computadoras y los teléfonos inteligentes son herramientas muy sencillas de manejar en su vida cotidiana.

En 2011, este término fue acuñado por el escritor estadounidense Marc Prensky y fue mencionado en su ensayo “La muerte del mando y el control”. En este texto, el autor describía cómo las personas, nacidas en el año 1995, crecieron rodeadas de recursos digitales y, a su vez, cómo la masificación del internet les facilitó el acceso a la información y otras fuentes.

¿Cuáles son las características de los nativos digitales?

Las personas que han crecido y se han desarrollado en la era digital, poseen las siguientes características:

1. Aprenden visualmente

Los nativos digitales se encuentran expuestos a un bombardeo de información que, en ocasiones, puede ser excesivo y contraproducente.

Por este motivo, estas personas optan por contenidos audiovisuales que les permita una mejor manera de aprender y comunicarse.

2. Confían en internet

Antes de comprar un producto o si necesitan ampliar sus conocimientos, buscan información en la red o, simplemente, confían en la opinión de bloggers, youtubers o influencers.

3. Amplio uso de las redes sociales

Los nativos digitales mantienen activa su vida social con el uso de las redes, principalmente Snapchat, Instagram o Facebook.

4. Gran uso de aplicaciones

Las aplicaciones móviles son una parte esencial en su vida, porque les permiten desarrollar cualquier tipo de actividad, como hacer las compras, revisar el correo electrónico, realizan transacciones bancarias, incluso verifican su rutina de ejercicio.

5. Economía digital

En algunos casos, los nativos digitales se desenvuelven en nuevos escenarios sociales y económicos, por ejemplo: utilizan plataformas digitales para trabajar, comprar, pagar sus cuentas o para continuar sus estudios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s