¿Qué tipo de tecnología utiliza la Patrulla Fronteriza para detener a los migrantes no-documentados?

Las detenciones de migrantes no-documentados durante la administración del presidente Donald Trump, han aumentado de manera considerable. En mayo de 2019, la Patrulla Fronteriza registró 132 mil 887 detenciones, esta es la mayor cifra que se ha presentado durante el año en curso, pues en los cuatro meses previos, se registró un promedio de 50 mil 398 detenciones.

Trump con dron

Es decir, los recursos que ha implementado el gobierno estadounidense para detener a los migrantes no-documentados, han crecido exponencialmente; por ejemplo, esta nación cuenta con más de 20 mil elementos de la Patrulla Fronteriza.

Sin embargo, no sólo se ha apostado por incrementar el personal de la Patrulla Fronteriza, sino también se ha instalado una gran cantidad de elementos tecnológicos, que permiten vigilar perímetros específicos de la frontera México-Estados Unidos.

dron patrulla fronteriza

En un artículo del New York Times, Ron Nixon explica que el gobierno estadounidense ha colocado cámaras de vigilancia que se pueden mover a través de un control remoto para ver –desde casi 4 kilómetros de distancia– las balsas de plástico que utilizan los migrantes para intentar cruzar la frontera.

Las  cámaras de vigilancia son elementos tecnológicos que se han usado desde hace mucho tiempo. Sin embargo, lo que llama la atención, es la implementación de las siguientes tecnologías:

Drones

dron en la frontera

Esta innovación tecnológica contiene una cámara que permite transmitir en tiempo real, lo que sucede en la frontera. Si algún migrante cruza por una zona donde los elementos de la Patrulla Fronteriza no vigila y lo capta algún dron, se pueden desplegar diferentes cuerpos de seguridad en el lugar para interceptar a las personas que ingresan de manera no documentada.

Sensores de movimiento

sensor de movimiento

Se colocan en puntos estratégicos para que, cuando alguien cruce la frontera y sea detectado por esta tecnología, se pueda avisar a la Patrulla Fronteriza y así lograr la detención.

Lectores de matrículas

lector de matrículas

En los puntos de acceso verificados, existen lectores de matrículas de automóviles conocer todos los detalles de la persona que lo conduce y planea ingresar a Estados Unidos.

Escáneres gigantes de rayos X

escáner de la patrulla fronteriza

En los puntos de acceso verificados, existen escáneres de rayos X para revisar si algún automóvil está modificado para guardar narcóticos, o para esconder migrantes no documentados y, de esta manera, llevarlos hasta alguna ciudad norteamericana.

Helicópteros con sensores infrarrojos

BorderPatrolHelicopter

Existen ciertos puntos de la frontera que no vigila por tierra la Patrulla Fronteriza, por lo que se utilizan helicópteros con sensores infrarrojos para detectar la temperatura de posibles migrantes que cruzan a Estados Unidos.

border patrol

Estos son algunos dispositivos tecnológicos que se utilizan en la frontera México-Estados Unidos para detener a los migrantes no-documentados.

Lo que llama la atención es que el presidente Donald Trump desea aumentar el presupuesto para garantizar la seguridad fronteriza, porque categoriza a esta población de manera negativa.

Caravana-de-Inmigrantes

Las cuestiones que aparecen tras sus declaraciones, son: ¿por qué se gasta tanto dinero en detener la migración no-documentada cuando Estados Unidos es una nación creada por inmigrantes? ¿Acaso no existen verdaderos problemas de seguridad nacional y fronteriza que se deben combatir, como el narcotráfico, el crimen organizado o la industria armamentista?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s