Consejos para la educación y crianza de los hijos

Dedicarse a la educación y crianza de los hijos es muy importante para los padres, porque permite establecer una comunicación asertiva con los niños y, a su vez, pueden inculcar valores que son considerados como los más importantes para la familia y la sociedad.

affection-1866868_1280

Sabemos que esto no es una situación sencilla, porque nadie nos ha preparado para ser padres. Sin embargo, tenemos mucha experiencia que nos sirve para saber qué es lo que queremos para nuestros hijos y qué es lo que no.

En principio, hay que recordar nuestra infancia y valorar las cosas buenas que nos enseñaron papá y mamá en algún momento de nuestra niñez y, de igual manera, es necesario valorar nuestras experiencias negativas para no repetir los mismos patrones de comportamiento con nuestros hijos.

son-2935723_1280

Teniendo en cuenta esto, dejemos a un lado la falta de paciencia, la pereza y los pretextos; nuestros hijos requieren toda nuestra atención, creatividad, comunicación y educación para guiarlos en su desarrollo humano.

Por estos motivos, hemos creado una lista de consejos que pueden ayudar a la educación y crianza de nuestros hijos:

  1. No todo es malo

bicycle-1822640_1280

En ocasiones, los padres se centran en reprimir, controlar y criticar el mal comportamiento de sus hijos.

Sin embargo, esto puede repercutir de manera negativa en el comportamiento y confianza de los niños.

Recuerda que ellos están explorando el mundo y necesitan encontrar respuestas a su manera. No veas el mundo como adulto, intenta recordar tu infancia para tratar de comprender a los niños.

De esta manera, sabrás que no todo es malo y que, en ocasiones, sólo se necesita una buena comunicación para conversar con tu hijo y hacerle ver que algunas de las cosas que hace están mal.

No es necesario reprimir, controlar y criticar.

  1. Abrazo y elogio

smile-2933293_1280

Los niños desarrollan la autoestima con base en lo que haces y/o dices sobre él o ella. Por eso, cuando los niños tengan un buen comportamiento, es necesario abrazarlos y elogiarlos.

De esta manera, los alientas a que continúen comportándose de la mejor manera y aumentas su autoestima.

  1. Di que lo/la quieres

girl-1641215_1280

A los hijos e hijas les gusta escuchar “te quiero”. De esta manera, fortalecemos los lazos de comunicación y confianza entre padres, madres, hijos e hijas.

Esto no quiere decir que te convertirás en un padre/madre sobreprotector. Al contrario, con esta comunicación puedes hablar con tu hijo/hija sobre su buen o mal comportamiento y, de esta manera, poder guiarlos hacia lo que cada padre considera que es mejor.

  1. Agenda actividades con tus hijos

bonding-1868513_1280

Sabemos que el trabajo, las actividades diarias y otras situaciones son una gran responsabilidad. Sin embargo, en ocasiones nos olvidamos que nuestros hijos necesitan pasar tiempo de calidad con los padres/madres.

No olvides que a los niños y niñas les encanta jugar, ir al cine, caminar, pasear en bicicleta con sus padres.

Por eso, lo recomendable es agendar una hora, un día, un fin de semana con tus hijos para divertirte con ellos y cumplir las promesas.

  1. Ayudar con sus tareas escolares

child-1073638_1280

La educación escolar de nuestros hijos es muy importante, porque permite formar una disciplina de estudio y compromiso con el aprendizaje de diversas materias.

Por este motivo, es necesario ayudar en cada de las tareas escolares que nuestros hijos tengan, así se les guía en los diferentes aprendizajes y también los alientas a continuar con sus estudios.

Estos son algunos consejos que funcionan para mejorar la educación y crianza de los hijos. Dinos si te funcionaron o si existen otros tips que pueden ser útiles para otros padres y/o madres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s