Historia de los felinos: desde los Creodontos hasta el gato doméstico

Desde tiempos muy antiguos, la figura del gato ha sido interpretada de maneras tan diversas, que algunas culturas lo consideraban como un dios, o como un ser maligno que abría las puertas del inframundo. Afortunadamente, la ciencia nos ha mostrado que la evolución de estos felinos no sólo se debe a historias de superstición, sino también a sus características físicas, su anatomía y su entorno natural.

cat-1647775_1280

Creodontos del Paleoceno

Los científicos afirman que los felinos aparecieron en la Tierra hace más de 60 millones de años, con los Creodontos del Paleoceno, principales mamíferos carnívoros que dominaron gran parte de África.

Después fueron los felinos miácidos del Eoceno, una especie de mamíferos carnívoros feliformes que tenían el tamaño de un hurón.

Además, los científicos aseguran que los felinos miácidos existieron hace 65 y 33 millones de años y, tomando como referencia estos datos, vivieron durante 32 millones de años.

felinos miácidos del Eoceno

Mientras los felinos evolucionaban, los humanos comenzaron a interesarse en la domesticación del gato, principalmente cuando se descubren los primeros métodos para la agricultura.

Esto se debe a que después de almacenar las cosechas, los roedores consumían todo lo que se había sembrado y los agricultores necesitaban ayuda de los gatos para acabar con ratas, ratones y cualquier clase de roedor.

Con el tiempo, los humanos observaron que uno de los beneficios de cuidar a los gatos, era que los felinos protegían los alimentos. Por eso, algunas culturas antiguas, como la egipcia, consideraban a este animal como un símbolo de divinidad, fecundidad y belleza.

gatos antiguo egipto

Además, se le atribuyeron características místicas, porque según la creencia en el Antiguo Egipto, los gatos velaban por el alma de los muertos.

Algunos historiadores comentan que los felinos en Egipto eran tan sagrados que si alguien los lastimaba, podía ser condenado con la pena de muerte.

gatos egipto ant

A pesar de que los gatos estuvieran bajo protección de los faraones egipcios, algunos comerciantes lograban vender a los felinos en otros lugares del mundo.

De esta manera, los gatos que eran venerados en el Antiguo Egipto, llegaron a Grecia, Roma y gran parte de Asia.

Sin embargo, la veneración del gato no duró mucho, porque durante gran parte de la Edad Media, los felinos eran considerados por la Iglesia como aliados del diablo y esto ocasionó una gran cacería de estos animales.

gato edad media

A pesar de la persecución que sufre el gato durante la Edad Media, los humanos necesitaron su ayuda para cazar ratones cuando la Peste Negra atacaba a gran parte de Europa.

Desde ese momento, los felinos han sido considerados una parte esencial para la vida de los seres humanos, por lo que se consideran una gran compañía en los buenos y malos momentos.

De esta manera, comenzó aparecer la noción del gato doméstico: un felino que ha evolucionado de la mano del humano a lo largo de la existencia del mundo.

peste negra gatos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s