La imparable innovación tecnológica: un paseo por los más grandes inventos

El uso de la tecnología ha generado importantes avances en diversas áreas científicas, industriales y del conocimiento humano.

Por ejemplo:

  • La industria farmacéutica ha podido desarrollar mejores medicamentos y vacunas para tratar enfermedades incurables.
  • En el campo de la física, se pudieron separar los átomos para poder crear la bomba atómica.
  • Las empresas de telecomunicaciones han utilizado tecnologías de punta para crear teléfonos inteligentes, que permiten a los usuarios hacer casi cualquier cosa.
  • La industria aeroespacial ha mostrado un alto grado de desarrollo tecnológico, porque ha creado cohetes espaciales y satélites.

Estos son algunos ejemplos estadounidenses y europeos. Sin embargo, en Latinoamérica también existen casos de innovación tecnológica, como:

Primavera, el primer vehículo solar creado en Latinoamérica.
  • La creación de ‘Primavera’, el primer vehículo solar de toda América Latina, que fue desarrollado por un equipo de la Universidad EAFIT (Colombia).
  • En el campo de la medicina, un equipo de la Universidad de Buenos Aires creó el primer dispositivo que permite rehabilitar la marcha a las personas con problemas cerebro-vasculares.
  • En las áreas biotecnológicas, la empresaria chilena Amanda Céspedes inventó un dispositivo que puede medir los niveles de colesterol, con tan solo una muestra de saliva.
Primer dispositivo que permite rehabilitar la marcha a las personas con problemas cerebro-vasculares .

Llama la atención cómo países latinoamericanos han sido pioneros en la innovación tecnológica, especialmente en áreas de la medicina.

Un país que se preocupa por estos temas es México, donde muchos científicos e ingenieros buscan ayudar a las personas de diferentes maneras.

Aquí algunos ejemplos:

Refrigerador magnético

Una empresa en high tech e investigadores de Chihuahua, utilizaron componentes magento-calóricos, con el objetivo de orientar a los átomos para generar frío o calor.

El refrigerador magnético no contamina, porque es una energía limpia. Además, su producción es favorable para el bolsillo de las personas, pues el coste de producción es menor.

En la actualidad, esta innovación tecnológica se encuentra en una etapa de desarrollo.

Detector de pie diabético

Los mexicanos han realizado uno de los más grandes inventos: el detector de pie diabético.

Esta tecnología funciona con terahertz, es decir, el pie del paciente es expuesto a una luz inofensiva y segura, con el objetivo de analizar el nivel de hidratación de su piel.

De esta manera, se conoce la medida y el grado de deterioro de los pies, dato que no brinda ningún otro sistema en el mundo.

Programa de vigilancia materno fetal

La Secretaría de Salud de Querétaro y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) brindan servicios de vigilancia y monitoreo de bebés con sufrimiento fetal.

Esta innovación tecnológica mide la frecuencia cardiaca y la actividad uterina del bebé.

Lo sobresaliente de este invento es que es un equipo médico portátil.

Es decir, es un monitor fetal remoto que funciona por medio de una central de monitoreo obstétrico, que permite brindar seguimiento a las pacientes que están conectadas desde su casa.

Estos son tres ejemplos de los inventos que se han desarrollado en México y en otros países latinoamericanos, aunque hay más casos de éxito que puedes ver aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s