Pinturas que escandalizaron a la sociedad | MÁS LITERATURA

En ciertos periodos de la historia, el arte ha incomodado y escandalizado a la sociedad. Esto se debe a que critica los valores y las costumbres de una comunidad determinada.

Por ejemplo, en la literatura, las obras del Marqués de Sade  mostraron que la sociedad francesa aún tenía muchos prejuicios sobre la sexualidad y el placer. Además, mostraba a través de historias altamente filosóficas, que la bondad y la maldad eran un tema ético que, en ocasiones, no tenían solución.

Esto ha sucedido con diversos poetas, escritores, escultores y, en este caso, con pintores. Por eso, te mostramos una serie de pinturas que escandalizaron a la sociedad:

La muerte de la Virgen, de Caravaggio

A inicios del siglo XVII, los clérigos de la iglesia Romana de Santa Maria della Scala encargaron a Caravaggio, que realizara una representación pictográfica de la muerte de la Virgen.

Caravaggio, conocido por su estilo realista, pintó un lienzo donde representaba a la Virgen de una manera humana: pies hinchados, papada y manos viejas.

Esto no era permitido por los religiosos de aquella época, porque los santos, las vírgenes y los cristos debían pintarse con formas celestiales, incluyendo elementos divinos que no tuvieran nada que ver con lo humano.

Sin embargo, a Caravaggio no le importó e imprimió su estilo en el lienzo. Cuando lo entregó a los clérigos de la iglesia Romana, se escandalizaron al ver a la Virgen con formas y expresiones humanas. En consecuencia, se negaron a exponerlo por el realismo que existía en la representación sagrada que habían encargado.

Thèrése soñando, de Balthus

En 1938, Balthus hizo una pintura sobre su vecina de 11 años, en donde plasmaba a la niña levantando su pierna y mostrando su ropa interior.

Este cuadro generó molestias a miembros del movimiento #MeToo, porque consideraban inapropiada la imagen que se exponía en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Los y las integrantes del movimiento #MeToo reunieron firmas para que el MET retirara la obra. Sin embargo, los administradores del museo se negaron por considerar a “Thèrése soñando” como una obra de arte, que reflejaba la sociedad del siglo XX.

El origen del mundo, de Gustave Courbet

Esta pintura de mediados del siglo XIX es considerada como la más provocativa y sexual de la historia del arte.

Gustave Courbet –considerado el máximo representante de la pintura realista francesa– causó gran estremecimiento en la sociedad de su época, por mostrar una apología a la sexualidad femenina.

La temática de este cuadro es un tema delicado y poco tocado hasta nuestros días.

De hecho, tardó 125 años para que ingresara al Museo de Orsay, en 1995.

Mujer sentada con medias violetas, de Egon Schiele

El trabajo de Egon Schiele siempre ha sido controversial, porque en sus pinturas muestra personajes femeninos explorando su sexualidad de una manera erótica y perversa.

Con este cuadro escandalizó a la sociedad europea, porque retrató a una mujer masturbándose mientras mantiene su mirada fija hacia el espectador.

Situación que pocas veces se observaba en las temáticas de los artistas.

La Revolución, de Fabián Chairez

El artista mexicano causó un gran escándalo en la sociedad mexicana cuando expuso “La Revolución”, en Bellas Artes, ya que mostraba a Emiliano Zapata con tacones, montado en un caballo blanco con una pose femenina.

La pintura causó gran polémica, porque los familiares del “Caudillo del Sur” pidieron que retiraran inmediatamente la obra de la exposición.

Sin embargo, el óleo no fue retirado, sino continúo exhibiéndose en el máximo recinto de las artes de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .