Escritores violentos con mujeres | MÁS LITERATURA

En la historia literaria, algunos escritores han entregado obras magníficas a la humanidad. Sin embargo, por situaciones muy distintas, realizaron actos violentos contra las mujeres.

En este artículo compartimos 4 historias de escritores violentos con mujeres:

1. Norman Mailer y Adele Morales

Norman Mailer y Adele Morales estuvieron casados durante seis años. Los dos compartían una vida llena de fiestas, drogas, alcohol y orgías.

Adele se esforzaba para ser reconocida como artista plática; Norman era un escritor reconocido por publicar su novela Los desnudos y los muertos.

Ambos disfrutaban de los excesos. Sin embargo, en 1960, después de una fiesta, la pareja discutió a un grado extremo, que Mailer la acuchilló en el abdomen y en la espalda.

Morales no presentó cargos, porque deseaba cuidar la salud física y mental de sus dos hijas.

Tampoco se separaron inmediatamente a pesar de que Mailer tuvo una mínima condena condicional.

Pasaron dos años para que se separaran.

Norman tuvo una carrera altamente reconocida y Adele Morales no tuvo ningún logro artístico.

2. William Burroughs y Joan Vollmer

Burroughs y Vollmer tenían grandes problemas con las drogas y con la autoridad. Él era adicto a la morfina y ella a la benzedrina.  

La policía los investigaba todo el tiempo, por lo que decidieron escapar a México.

Se instalaron en un departamento en la Colonia Roma, en la Ciudad de México (CDMX).

En la CDMX, la pareja pudo conseguir drogas, asistir a fiestas y comer en restaurantes lujosos.

Sin embargo, el 6 de septiembre de 1951, el matrimonio asistió a una fiesta de John Healy (un becario que Burroughs había conocido cuando tomaba clases de español en Mexico City College).

Cuenta la leyenda que, por alguna razón, William llevaba consigo una pistola y, luego de escuchar jazz y beber hasta reventar, le propuso jugar Guillermo Tell a Joan. Ella aceptó y dejó que le colocaran un vaso sobre la cabeza.

Después Burroughs quizo probar su tino. Él no acertó al vaso, sino a la sien de su esposa. Joan cayó al suelo, aún tenía vida. Los paramédicos llegaron, la subieron a la ambulancia y, en el camino, murió.

Burroughs fue acusado de homicidio culposo y lo remitieron a Lecumberri. Ahí estuvo 13 días, porque su abogado logró demostrar que el incidente había sido un accidente.

3. Charles Bukowski y Linda Lee

Charles Bukowski siempre tuvo dificultades en la vida y grandes problemas con las drogas y el alcohol. A pesar de todo esto, logró ser uno de los escritores más reconocidos en el mundo.

Sin embargo, mientras lo entrevistaban (The Charles Bukowski Tapes), comienza una discusión con su prometida Linda Lee.

La discusión era sobre las horas que Linda llegaba a casa. El tono de la pelea incrementa y Charles se enfurece. Él comienza a patearla, a insultarla y humillarla. Todo frente a la cámara.

Después de tener registro de la agresión, no sucedió nada en términos legales.

Tiempo después, Lee declaró que Bukowski también había golpeado a otras mujeres.

4. Pablo Neruda

Pablo Neruda ganó un Premio Nobel y fue cónsul en Colombo, Sri Lanka, en 1929. Una eminencia en la poesía, el arte y la diplomacia.

Sin embargo, en sus memorias que llevan el título Confieso que he vivido, narra cómo presuntamente violó a una mujer que se dedicaba al trabajo doméstico mientras él era cónsul:

Una mañana, decido a todo, la tomé fuertemente de la muñeca y la miré cara a cara. No había idioma alguno en que pudiera hablarle. Se dejó conducir por mí sin una sonrisa y pronto estuvo desnuda sobre mí cama. Su delgadísima cintura, sus plenas caderas, las desbordantes copas de sus senos, la hacían igual a las milenarias esculturas del sur de la India. El encuentro fue el de un hombre con una estatua. Permaneció todo el tiempo con sus ojos abiertos, impasible. Hacía bien en despreciarme. No se repitió la experiencia.

Este hecho quedó impune por situaciones desconocidas. No obstante, en la actualidad, las y los lectores han decidido recordar que una cosa es el trabajo literario que lo distingue y otra es que se le hayan perdonado actos violentos a una persona famosa del mundo literario.

Estas son algunas historias que se conocen sobre los escritores, ¿qué otras sabes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .