Mictlán: el viaje de los muertos | MÁS LITERATURA

Los antiguos nahuas creían que las personas que morían por circunstancias “naturales”,  irían al Mictlán. Es decir, al lugar de los muertos (Micqui, muerto; tlan, junto a, o lugar).

En este sitio iban las almas de todos, sin importar su rango o la posesión de riquezas que tuvieron en vida.

En Mictlán gobernaba el dios Mictlantecuhtli y la diosa Mictlancihuatl. Para que los muertos llegaran a su destino, debían hacer un viaje largo y difícil.

Además, debían cruzar diversas pruebas para lograr que su existencia terminara. Los nahuas no creían en un juicio final ni en una vida eterna, como sucede con las religiones judeocristianas.

El investigador, escritor y filólogo Cecilio A. Robelo describió –en su Diccionario de mitología náhuatl– las diversas pruebas que los nahuas debían atravesar para llegar al Mictlán.

Aquí presentamos cada una de ellas:

Para llegar al Mictlan tenían que hacer los muertos un largo y penoso viaje.

El muerto debía pasar primeramente, auxiliado por un perrillo, el río Apanoayan.

Después, el difunto, despojado de toda vestidura, cruzaba por entre dos montañas que chocaban la una contra la otra, y que se llamaban Tepeme Monamictia.

Luego pasaba por un cerro erizado de pedernales, el Iztepetl.

A continuación atravesaba el Cehuecayan, ocho collados en los que siempre está cayendo nieve.

Después atravesaba ocho páramos en que los vientos cortan como navajas, llamados Itzehuecayan.

Encontrábase después con un tigre que le comía el corazón, Teocoyolehualoyan.

Caía después en el Apanhuiayo, agua negra en que estaba la lagartija Xochitonal.

Por último, tenía que atravesar nueve ríos, llamados Chiconauhapan.

Aquí terminaba el viaje el muerto y se presentaba a Mictlantecutli en el lugar llamado Izmictlanapochcalocca, que Sahagún llama Chiconauhmictla, y allí dice se acaban y fenecían los muertos.

Ceclio A. Robelo, Diccionario de Mitología náhuatl

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