EXTERMINIO AMBIENTAL EN LATINOAMÉRICA | TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

Por: José Antonio Samamé Saavedra

En el transcurso de los últimos años, se evidencia en Latinoamérica una marcada brecha entre la preservación de hábitat naturales y los beneficios económicos por una serie de actos delictivos contra la vida silvestre, cuya sobreexplotación mediante la comercialización ilícita de las pieles del pecarí, patas de tigrillo, garras de caimán, loros vivos, tortugas, orquídeas, puma, disecación de la rana, cabeza del oso de anteojos, paiches, arapaimas, fibra de vicuña, lagartos, anfibios, entre otros animales torturados y plantas destinadas al desarrollo de las industrias o ejecución de rituales demoniacos, ocasionando destrucción masiva de los patrimonios naturales con notable legado de recursos emblemáticos de una nación, por ende, su extinción constituye una verdadera amenaza en la sostenibilidad de diferentes ecosistemas naturales proveedores de riquezas invaluables en la continuidad de la vida que afecta a comunidades indigentes.

En tal sentido, aduce la necesidad de la intervención del gobierno con la implantación de una regulación severa frente al contrabando de especies nativas, sin prescindir de fortalecer los sistemas de control de la actividad mercantil conforme a la normativa, además de fomentar una cultura proteccionista a la biodiversidad ecológica que corrobora con la prestación de una gama de servicios ambientales, lo cual, incentive a la comunidad a participar en actividades de conservación de seres bióticos y abióticos escasos, a fin salvaguardar el equilibrio natural inhibiendo la suscitación de crimines ambientales crueles que manifiestan el comportamiento aberrante e irracional del ser humano ante seres portadores de vida, cuyo impacto propicie la adaptación a efectos del cambio climático.

BIOGRAFÍA

José Antonio Samamé Saavedra (Lambayeque, Perú 1983). Magíster, economista, escritor, investigador, conferencista y ambientalista. Este año obtuvo el 2° puesto en ensayo literario en el concurso internacional “La chalina roja”. Fue director de la revista Magazine Económico. Publicó los libros Los viajes de Pierre y Sobrenatural. Ha participado en antologías y revistas a nivel nacional e internacional. Ganó los premios: Aliados por la Educación, Premio Nacional de la Cultura del Agua y Premio Nacional Ambiental “Antonio Brack Egg. Fue condecorado con los Laureles Educativos 2018 y 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .