RESEÑA DE “LOS VIAJES DE PIERRE” | MÁS LITERATURA PARA NIÑOS

Por: Jorge Rojas Luna

Pierre es un “temponauta”, que en su máquina de la imaginación viaja por las latitudes norteñas y orientales peruanas. Con Los viajes de Pierre, José Samamé Saavedra, con un estilo dinámico y casi mágico, invita al lector (infantil o adulto) a reinventarse en el respeto hacia los demás, nos muestra los resultados de la falta de empatía, no solo con nuestra especie, sino con todas las que habitan el tercer planeta.

Los valores como la amistad, la gratitud, el respeto; los sentimientos como el amor, la tristeza, la necesidad de sentirnos libres son los pilares de este libro conformado por cuatro hermosos y dinámicos cuentos, que han sido muy bien escogidos para esta entrega. Son cuatro historias que tocan temas de gran relevancia en la coyuntura actual mundial: el maltrato a los animales domésticos y salvajes; la importancia del papel que juegan en la vida del planeta y, por ende, los beneficios que a larga nos brindan; la psicología del color y su efecto psicológico en el aprendizaje de los niños y el manejo de las emociones; la afectación irracional al medio ambiente por parte del ser humano, con el inadecuado tratamiento de la agricultura y sus efectos negativos en los distintos ecosistemas.

“Nilo” y “Albino” es la historia de dos de los seres más cercanos al hombre, que se precia de ser humano; un perro y un gato singulares, que, al interpretar mal la conducta de su dueño, deciden salir a las calles de Mórrope, a ese mundo exterior que muchas veces es peligroso, sobre todo para los seres puros que no conocen la maldad, esa que pulula en busca de víctimas. Muchas penurias y aventuras pasaran nuestros pequeños personajes y al final triunfará la justicia y el amor.

Marina es una niña que aprende a expresar sus sentimientos con los colores. Con ellos logra aceptar que existen cambios en nuestra vida y aprende que el arte es una forma de manejar las emociones y que mejoran nuestra inteligencia emocional. Los colores son el vehículo de Marina, con los que viaja por el tiempo y el espacio.

Pierre continúa viajando y llega a un lugar llamado Reque (norte peruano) desde nos noticia sobre la vida de las abejas y su importancia en el ecosistema. Della es la diligente reina del panal, que enfrenta valientemente al campesino mediante una directa y desesperada llamada de atención sobre las consecuencias de un inadecuado procedimiento agrícola sobre las tierras y las plantas, convenciendo al “homo sapiens” de que no solo debe pensar en su especie, sino también en la colectividad de especies en el ecosistema del campo. Della es una verdadera heroína.

Finalmente, Pierre se desplaza en su nave intertemporal hacia la selva peruana para narrarnos una historia desgarradora y a la vez de esperanza. En ella nos hace notar los actos violentos que cometemos en nombre de la civilización. Toca el tema de la depredación de los bosques y selvas de nuestro país que afectan la vida de los animales.

La historia de Many, el alma de la selva, y Ray, es reveladora. En ella se muestra el verdadero amor entre las distintas especies y nos hace meditar sobre los niveles de cruel indiferencia a los que puede llegar el hombre. Este libro nos enseña a amar y a respetar el mundo, al prójimo y a la naturaleza. Causa que el lector ejercite su capacidad reflexiva respecto a la conducta humana y sobre cómo los colores son parte importante de nuestra existencia.

Nos enseña a reconocer que durante mucho tiempo el hombre no ha respetado a la madre naturaleza, a la Pacha Mama, pero lo más importante: nos dice que tenemos la oportunidad de cambiar y vivir en armonía entre semejantes y con la tierra, que es la madre de todo ser vivo que existe. Por último, José Samamé Saavedra logra en el lector la expectativa de conocer más aventuras de “Pierre, el viajero en el tiempo y la imaginación”.

Los viajes de Pierre, por José Antonio Samamé Saavedra. Editorial Zafiro, Edición 2020, Perú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: