5 BENEFICIOS DE LA LECTURA PARA LA SALUD Y LA SOCIEDAD | MÁS LITERATURA

Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

La lectura es muy importante para mantener una buena salud en la vida cotidiana. Es sabido que el acto de leer incrementa la actividad neuronal; desarrolla la empatía y la comprensión por el otro, incluso mejora y eleva el léxico de las personas para mantener conversaciones interesantes.

Los beneficios son demasiados. Sin embargo, sólo ahondaremos en los 5 BENEFICIOS DE LA LECTURA PARA LA SALUD Y LA SOCIEDAD:

1. Reduce el estrés

En la actualidad, el estrés contribuye a desarrollar cerca del 60% de todas las enfermedades. Por este motivo, es necesario tomar un libro y leerlo, porque puede ayudar a este gravísimo problema de salud.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Sussex (Reino Unido), la lectura puede reducir los niveles de estrés hasta un 68%. La razón es sencilla: leer 6 minutos al día, reduce considerablemente el ritmo cardiaco y la tensión muscular.

Esta actividad es considerada más saludable que escuchar música o salir a pasear.

2. Ayuda al cerebro

Mientras se envejece, algunas actividades neuronales van deteriorándose y, en consecuencia,  las personas pueden olvidar números telefónicos, nombres de familiares o direcciones.

En este sentido, la lectura puede ser una gran aliada para el cerebro. Recientemente, los investigadores del Rush University Medical Center (Chicago) publicaron un artículo en la revista Neurology, en el que afirman que la lectura puede retrasar la demencia y prevenir el Alzheimer, debido a que dicha actividad ejercita constantemente la actividad neuronal.

3. Olvida el insomnio

En un estudio publicado en la revista Social Science & Medicine, se confirmó que el uso constante de smartphones (teléfonos inteligentes) antes de dormir, genera una mala calidad del sueño y, en ocasiones, insomnio, debido a que la gran cantidad de luz que emite el teléfono, reduce la producción de melatonina, una hormona que indica a las personas cuándo es hora de dormir.

En contraparte, este estudio recomendó leer antes de dormir, para que el cerebro pueda producir dicha hormona y así conciliar el sueño.

4. Mejora la realidad

La literatura siempre ha mostrado nuevas formas de ver el mundo. Aunque se sabe que es ficción, los libros permiten comparar las situaciones que existen en la realidad, para conocer nuevos puntos de vista sobre un suceso y no sólo mantener una opinión sobre un tema.

Esto ayuda a generar diálogos e interpretaciones de los sucesos de la realidad, pero tomando en cuenta al otro. Es decir, leer desarrolla una sociedad que está abierta a escuchar diferentes perspectivas de los ciudadanos para crear una vida más empática y democrática.

Por eso, los libros siempre serán un gran enemigo para los dictadores.

5. Los lectores son más inteligentes

La revista Child Development publicó un artículo sobre habilidades lectoras e inteligencia.

En este estudio, se concluyó que los niños con mayores habilidades de lectura y escritura, obtuvieron mejores calificaciones en los tests de Coeficiente Intelectual, que sus compañeritos que no sabían leer o escribir.

Por tal motivo, en dicho artículo se menciona que la lectura y la escritura sí son necesarios para desarrollar una inteligencia mayor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .