PLATÓN: 4 CLAVES PARA TENER UNA VIDA SATISFACTORIA | MÁS LITERATURA

Por: Andrea Ivette Castillo Pacheco

El quehacer filosófico ha extendido sus ramas a diversas áreas del conocimiento humano, separar el pensamiento y la reflexión de tan diversos ámbitos sería más que una idea absurda. La tarea del filósofo como espectador y posteriormente como ser reflexivo y analítico, ha llevado al hombre, en sus distintas facetas, a cuestionarse sobre su complejo contexto espiritual y racional. Por ello, surgen variadas doctrinas filosóficas que han sido postuladas por hombres que buscaron una respuesta a los variados problemas filosóficos. Desde teorías atomistas hasta teológicas, pasando por la ontología y la metafísica. Abarcadas en la época helenista y en la Edad Media, pero es específicamente en esta última época que aparece Platón, sin duda un pensador de primera grandeza que ha contribuyó, como pocos, a la configuración de la cultura occidental. Filósofo que entre sus aportaciones estableció la respuesta para alcanzar una vida satisfactoria, pues para Platón, “la felicidad solo es posible en un mundo inteligible”, un mundo entendible a través de los sentidos y la razón. Esa felicidad que para la mayoría suele ser una quimera inalcanzable. Cabe mencionar la definición de felicidad que figura en el diccionario y que nos dice entre otras cosas: “que la felicidad es el estado del ánimo de satisfacción y contento que se complace en la posesión de un bien”. ¿Y cómo podemos poseer para alcanzar un estado satisfactorio? Platón postuló que la satisfacción era un elemento fundamental para el desarrollo de todo hombre, por lo cual estableció cuatro claves para tener una vida de plenitud y satisfacción:

1. PENSAR MÁS

Photo by Brett Sayles on Pexels.com

Rara vez nos damos tiempo para pensar cuidadosamente y lógicamente sobre nuestras vidas y cómo guiarlas. Algunas veces nos dejamos llevar por lo que los antiguos pensadores griegos llamaban: “DOXA”-opiniones populares-. En los 36 libros que escribió, Platón mostró que este “sentido común “se plagaba de errores, prejuicios y supersticiones. Así que sostenía que el problema es que las opiniones populares nos empujan hacia aquellos valores, creencias y relaciones equivocadas. La respuesta para este filósofo es “conocerte a ti mismo”. Someter tus ideas a exanimación en lugar de actuar por impulso; si fortaleces tu auto-conocimiento, no estarás tan arrastrado por tus sentimientos, también llamado en honor a su mentor y amigo Sócrates “DISCUSIÓN SOCRÁTICA”

2. PERMITE QUE EL AMOR CAMBIE

Esto suena cursi si piensas que el amor es encontrar a alguien que te quiere y acepta tal y como eres. Para Platón, el amor verdadero es “admiración”, en otras palabras, la persona con la que deberías estar tiene que tener muy buenas cualidades de las cuales tu carezcas, digamos que esta persona debería ser valiente, organizada, cálida o sincera, etc, y solo acercándote a esta persona puedes convertirte un poco en lo que es. Así, la persona adecuada para nosotros nos ayudará a crecer a nuestro potencial completo. Para Platón, en una buena relación “una pareja no debería amarse exactamente como son en ese instante”. Ellos deberían estar comprometidos con la educación de cada uno y aguantar los pasajes tormentosos que esto inevitablemente implica. Así mismo, uno debe seducir al otro para convertirse en una mejor versión de sí mismos.

3. DECODIFICA EL MENSAJE DE LA BELLEZA

Photo by 3Motional Studio on Pexels.com

Todo mundo gusta de cosas hermosas, pero Platón fue el primero en preguntarse: ¿Por qué ese agrado hacia las cosas hermosas?, pues bien, él encontró una razón fascinante: Los objetos hermosos están susurrándonos importantes verdades sobre la buena vida. Esto es, encontramos cosas hermosas cuando inconscientemente sentimos en estas cualidades que necesitamos pero que están ausentes en nuestras vidas: gentiliza, armonía, equilibrio, paz, fuerza, etc. Por lo tanto, los objetos bellos tienen una función muy importante: nos ayudan a educar a nuestras almas. Mientras que la fealdad es un asunto serio, pues para Platón, este elemento destila características peligrosas hacia nosotros. Esto hace que sea más difícil ser sabio, amable y calmado. Por lo tanto, el arte tiene un papel fundamental como cuestión de sensibilidad y reflexión ante los ojos de quien la mira, y para Platón es terapia, es el deber de poetas y pintores.

4. TRANSFORMA LA SOCIEDAD

Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

Platón paso mucho tiempo pensando cómo el gobierno y la sociedad idealmente deberían ser -fue el primer pensador utópico del mundo-. Para ello, fue inspirado por el gran rival de Atenas: Esparta, pues todo lo que los espartanos hacían: cómo criaban a sus hijos, cómo estaba organizada su economía, a quienes admiraban, la forma en que tenían sexo y lo que comían; fue adoptado a ese único objetivo. Esparta fue sumamente exitosa desde un punto de vista militar. Sin embargo esa no fue la inquietud de Platón, lo que él quería saber es cómo una sociedad puede mejorar, no produciendo poder militar, pero si gente cumplida, sabia y de buena fe, llamadas “guardianes”-modelos para el buen desarrollo. Platón quería evitar que las personas votaran hasta que no hayan empezado a pensar de manera racional. En fin, su objetivo principal era que los políticos deberían convertirse en filósofos, pues establecía: “el mundo no será justo hasta que los reyes se conviertan en filósofos, o los filósofos en reyes”.  

Alcanzar la felicidad puede ser una situación utópica, objetivo para algunos, indiferente para otros, pero siempre habrá destellos de satisfacción en esta vida absurda. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .