La vez que Adrienne Rich rechazó una medalla de Bill Clinton | MÁS LITERATURA

Por: Andrea Castillo Pacheco

Poeta, pensadora y activista feminista, Adrienne Rich nació en el año de 1929, en Baltimore, Estados Unidos, Fue una de las figuras clave para entender el movimiento feminista en los años 60 y 70. Una de las intelectuales estadounidenses más admirada por este movimiento y muy reconocida por sus batallas contra las estructuras patriarcales y de poder.

Adrienne Rich publicó nueve volúmenes de poemas, además de numerosos ensayos literarios y feministas. Cuando tenía veintidós años ganó el premio de la Universidad de Yale con su primer libro de poesía, y en 1974 ganó el “Premio Nacional del Libro” para poesía de los EUA, pero se negó a recibirlo individualmente y se unió a otras dos poetas feministas nominadas, Alice Walker y Audre Lorde, en nombre de todas las mujeres «cuyas voces aún no se han escuchado en un mundo patriarcal»

Rich fue muy premiada. En 1997 rechazó la medalla Nacional de las Artes de manos del presidente Bill Clinton por las políticas de exclusión existentes en Estados Unidos. Rich volvió lo público en lo privado y viceversa. Combinó el rigor intelectual con la experiencia propia en un equilibrio nunca complaciente.

Su obra poética, junto a la de Audre Lorde y Alice Walker, han inspirado la lucha tanto de feministas estadounidenses como de América Latina.

Se puede decir que su poesía está muy unida a su pensamiento social y político. Su escritura refleja la condición de la mujer sometida a una estructura social y política que limita su libertar sexual e intelectual. Para Rich, los mecanismos de poder son inseparables de la cuestión femenina, pues buscan la inmanencia de la mujer ante un sistema capitalista y por ende patriarcal. Incluso estableció que el amor es un asunto plenamente político, y la artista es creadora de sí misma por medio de la poesía: “El poema es una parte de la realidad con la potencialidad de transformar la realidad misma”. En sus versos se puede observar la romantización del amor que se ha tejido desde hace décadas para dominar a la mujer; la emancipación femenina como forma de rebelión; su empoderamiento; su deseo sexual sin prohibición, y la homosexualidad como otra forma más del amor, sin prejuicios y mostrado  todo su fervor.

Rich tuvo la poesía como columna vertebral, y hoy es fuente de inspiración para las nuevas generaciones por sus estudios y teorías sobre la mujer. Pero, sobre todo, por mostrar sus sentimientos e ideologías impregnados en cada uno de sus poemas.

TRADUCCIONES

De una mujer
de mi edad o quizá más joven
me muestras poemas
traducidos de tu lengua
Hay ciertas palabras: enemiga, horno, dolor
suficientes para convencerme
que es una mujer de mi tiempo
Obsesionada
por el Amor, nuestro tema:
lo hemos tejido como yedra a nuestros muros
cocido en el horno como pan
cargado como plomo en los tobillos
visto con binoculares
como si fuera helicóptero
trayendo alimento a nuestra hambre
o el satélite
de un poder hostil
Comienzo a ver a esa mujer
haciendo cosas: cocinando el arroz
planchando la falda
pasando a máquina un manuscrito hasta el alba
intentando llamar
desde una cabina
En el cuarto de un hombre
el teléfono suena sin respuesta
y le oye decir
“No te preocupes”, “Se cansará”.
Le oye contar su historia a su hermana
que se vuelve enemiga
y que en su propio tiempo velará
su propio camino hacia el dolor
ignorante que ese camino atroz
es compartido, innecesario
y político.

SUEÑO QUE SOY LA MUERTE DE ORFEO

Estoy caminando aprisa por las estriaciones de luz
y oscuridad tiradas bajo una arcada.
Soy una mujer en la plenitud de la vida con ciertos
poderes,
y esos poderes severamente limitados
por autoridades cuyas caras raramente veo.
Soy una mujer en la plenitud de la vida
manejando a su poeta muerto en un negro
Rolls-Royce
a través de un paisaje de crepúsculos y abrojos.
Una mujer con cierta misión
que obedecida al pie de la letra
la dejará intacta.
Una mujer con nervios de pantera
una mujer de contactos entre Hell's-Angels
una mujer sintiendo la abundancia de sus poderes
en el momento preciso en que no debe usarlos
una mujer juramentada con la lucidez
que ve a través de fuegos humeantes
y de mutilaciones criminales de estas subterráneas
calles
a su poeta muerto aprendiendo a caminar
hacia atrás contra el viento
al otro lado del espejo

LA NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN ENTENDIDA POR FIN COMO UN MENSAJE SEXUAL

Un hombre aterrorizado de impotencia
o infertilidad, sin saber la diferencia,
un hombre tratando de decir algo
aullando desde la música
climatérica de su enteramente
aislada alma
gritando al Gozo desde el túnel de su yo
una música sin la sombra
de otra persona dentro, música
que trata de decir algo que el hombre
no quiere que salga, quisiera guardar si pudiera
amordazada y amarrada y azotada con cuerdas de
Gozo
donde todo es silencio y
el golpear de un puño sangriento sobre
una mesa astillada.

LA EXTRANJERA

Mirando como antes he mirado, derecho al corazón
de la calle hasta el río
caminando por los ríos de las avenidas
sintiendo el temblor de las cuevas bajo el asfalto
viendo encenderse las luces en las torres
caminando como antes he caminado
como un hombre, como una mujer, en la ciudad
mi ira visionaria despejando mi vista
y las detalladas percepciones de misericordia
floreciendo de esa ira
si al entrar en un cuarto desde la aguda luz brumosa
los oigo hablar un idioma muerto
si preguntan mi identidad
¿qué puedo decir sino que
soy la andrógina?
yo soy la mente viva que no pueden describir
en su idioma muerto
el sustantivo perdido, el verbo que sobrevive
sólo en infinitivo
las letras de mi nombre están escritas entre los
párpados
del recién nacido

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