Mario Benedetti: 10 datos interesantes sobre su vida y obra | MÁS LITERATURA

Mario Benedetti es uno de los escritores más queridos por los lectores de habla hispana. En sus versos se pueden encontrar metáforas altamente azucaradas por su gran perspectiva sobre el amor romántico y también grandes estrofas que muestran su gran compromiso político.

Benedetti no sólo escribió poesía, también se adentró al mundo de la novela, el cuento, el ensayo, el periodismo e incluso el cine.

Hoy, a 100 años del nacimiento de Mario Benedetti, compartimos 10 datos interesantes para recordar al escritor uruguayo:

  1. Benedetti nació en una familia que tenía costumbres italianas muy arraigadas, por lo que sus padres lo bautizaron con cinco nombres: Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia.
  2. Mario nació en Paso de los Toros, Uruguay, el 14 de septiembre de 1920. Ahí vivió sus primeros dos años de vida, debido a que su padre viajaba frecuentemente por negocios.
  3. Su padre fue Brenno Benedetti y Matilde Farrugia.
  4. Su educación primaria la cursó en la Deutsche Schule de Montevideo, donde aprendió alemán. Tiempo después, con el conocimiento de ese idioma, Benedetti tradujo a Franz Kafka.
  5. Tuvo el cargo de director del departamento de Literatura Hispanoamericana, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, en Montevideo. Sin embargo, abandonaría su puesto de trabajo a causa del golpe militar que ocurrió en 1983. En 1985, volvió a Uruguay.
  6. Benedetti es un autor muy conocido a nivel mundial, 80 de sus libros se encuentran traducidos a más de 15 lenguas.
  7. En sus libros Con y sin nostalgia y La vecina orilla, Benedetti narró las problemáticas de su país y describió las diversas senciaciones que tuvo durante su exilio.
  8. Mario recibió premios muy importantes, como el Premio Especial Bartolomé Hidalgo (Uruguay, 1996) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (España, 1999).
  9. Después de 60 años de matrimonio, su esposa Luz López Alegre fallece el 13 de abril de 2006. El golpe fue tan duro para Benedetti que lo único que le quedó para sobrellevar su pérdida, fue la escritura.
  10. Vivir adrede (2008) fue su último libro que publicó. En esta obra, el autor de La tregua y El cumpleaños de Juan Ángel reflexionó sobre lo cotidiano, la intimidad y su postura hacia la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .