Los mejores libros para entrarle a la Historia de México | MÁS LITERATURA

Por: Josué Flores Lara

El próximo 16 de septiembre se cumple un aniversario más del inicio de la lucha por la Independencia de México. En 119 años, y si contamos la profunda influencia de las civilizaciones prehispánicas, México ha construido una historia rica en personajes y hechos. Por ello, aquí te presentamos una lista de los mejores libros que te pueden introducir a la Historia de México desde una perspectiva literaria interesante y controversial.


Visión de los vencidos

El historiador mexicano Miguel León Portilla, construyó un fabuloso compendio en donde los vencidos mexicas relatan los profundos efectos que la conquista española tuvo en su cosmovisión y forma de vida.


Los pasos de López

El genial escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia, aborda los inicios de la Independencia de México desde un lado chusco e irónico. Dejando de lado toda solemnidad, Ibargüengoitia nos hace recordar que al final, todos somos humanos.


Noticias del Imperio

Fernando del Paso retoma el México de mediados del siglo XIX y nos relata la gestación y caída del segundo imperio mexicano. Contada desde la (des)memoria de la emperatriz Carlota Amalia, del Paso va hilando una historia en donde el lector termina guardando cariño al desventurado príncipe Maximiliano.

Vámonos con Pancho Villa

Rafael F. Muñoz fue un escritor y periodista mexicano que fue parte de la Revolución mexicana, y por un tiempo, peleó a lado de Pancho Villa y su legendaria División del Norte. De primera mano, Muñoz no sólo nos relata anécdotas de sus vivencias a lado de Villa, sino que también, nos invita a revisar el carisma y la cara contradictoria del “Centauro del Norte”, que al final de cuentas también fue el resultado de ese movimiento armado.

La noche de Tlatelolco

Algunos podrían no estar de acuerdo con esta última selección y la podrían llamar obra periodística. Sin embargo, Elena Poniatowska, va más allá y presenta un collage de voces, de historias y de relatos de primera mano, sobre el movimiento estudiantil de 1968 y la repercusión que tuvo no sólo en esa época, sino que ha perdurado hasta nuestros días.

Los 43. Poetas por Ayotzinapa

Uno de los hechos que más conmovió e impacto la historia contemporánea de México fue el asesinato y desaparición de los cuerpos de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, Guerrero. El suceso motivó a que gran parte de México saliera a manifestarse y se abriera un debate señalando la corrupción y la falta de gobernabilidad en México. ​

Los 43. Poetas por Ayotzinapa, ​es un proyecto integrado por una pluralidad de voces y lenguajes que aborda el sentimiento de desolación y barbarie que el hecho dejó al país. Por otra parte, el compendio poético también busca que el hecho no se quede en el olvido, como pasó con otros hechos similares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .