15 grupos para entender al rock mexicano (Parte 3) | MÁS LITERATURA

Por: Josué Flores Lara

Lo prometido se cumple. Después de la parte 1 y la parte 2, presentamos la tercera entrega de 15 grupos para entender al rock mexicano.

¡Qué lo disfruten!

11. Molotov

Cerca del año 2000, México estaba en una disyuntiva particular: el partido político hegemónico que había gobernado al país por casi 70 años, se desmoronaba y la ciudadanía había ganado múltiples libertades a base de exigencia y organización. En ese momento crucial para la historia moderna de México, apareció Molotov.

De la Ciudad de México, constituyeron la banda sonora de esa transición de la “dictadura perfecta” a la etapa de la “alternancia política”. Armados con hard rock, rap y un “gringo” en la batería, Molotov irrumpió en la escena musical, con irreverencia y polémica con el disco Dónde jugarán las niñas. La canción “Puto” es muestra de ello. Se podrá comentar que es un tema ofensivo, homofóbico o discriminatorio, lo que sí, es que rompió la censura y marcó un antes y después en la radio y televisión de México.

Con ese disco, Molotov marcaría su gloria en la historia del rock mexicano con la canción “Gimme tha power”, himno contra la corrupción del gobierno mexicano y que les hizo ganar notoriedad en toda Latinoamérica. Siempre en la polémica, posteriormente, Molotov lanzaría 5 discos más y anunciaría dos separaciones que, para sus seguidores, fueron apócrifas. Pero se han mantenido y teniendo una buena base de seguidores que los apoyan y aplauden. Si crees tener el poder para “tumbar” al gobierno, no dejes de escuchar: “Rastamandita” , “Frijolero”, “Lagunas mentales” y “Hit me”.

12. Julieta Venegas

Anteriormente, se comentó de la importancia de Tijuana como uno de los epicentros del rock mexicano. Siendo ciudad fronteriza, los tijuanenses, han aprovechado, culturalmente, la cercanía con Estados Unidos y se han nutrido de ello. Musicalmente, Tijuana ha tenido grandes exponentes. En el ámbito del rock o de música electrónica, se puede nombrar a: Javier Batiz, Tijuana No, Colectivo Nortec, Ceci Bastida y Julieta Venegas. Precisamente es Venegas una de las cantantes más importantes de México en los últimos años y quien mejor representa ese eclecticismo que es Tijuana.

Surgida de la génesis de la agrupación de punk, rock y ska, Tijuana No, Julieta Venegas siempre reflejó que los encasillamientos no eran para ella y por eso, decidió separarse de la banda para lanzar su proyecto solista. Desde su primer disco, Aquí,  Julieta marcó la diferencia con su generación, no tuvo miedo a vincularse con el pop y junto con su acordeón, lanzó una serie de canciones donde mostró sus sentimientos sin ningún tipo de tapujos. Para el año 2000, Julieta lanza uno de los mejores álbumes, no sólo del rock mexicano, sino de la música latinoamericana: Bueninvento,  en donde consolida su música y amplía sus seguidores a toda hispanoamérica.

En 2004, Julieta Venegas da un paso decisivo para su consolidación musical, y si algunos consideran que se vendió completamente al pop, Julieta lo ve desde otra vertiente: llegar a otros públicos. El disco Sí,  es un parteaguas en su carrera, ya que se coloca en el panorama como una de las mexicanas con mayores ventas y reconocimientos musicales a nivel mundial. Después de estos tres discos, Julieta consolidó una importante carrera, en donde ella tomó los hilos y la misma industria ha respetado su arte y directrices. Si le quieres decir “Sí” a la música de esta tijuanense, no dejes de escuchar: “De mis pasos”, “Oportunidad”, “Recuerdo perdido”, “Casa abonada”, “Sería feliz”, “Lento”, y “Me voy”.

13. Las Ultrasónicas

En la actualidad, existe un movimiento muy fuerte de rock y punk hecho por chicas y que va mano a mano con ideas feministas que buscan la paridad de género y que se elimine la violencia machista contra ellas. Bandas como Las Fokin Biches, Las Navajas, Bloody Benders, Rotten Daisies (o Margaritas Podridas) y hasta Le Butcherettes, han tomado la escena y aunque muchas de esas agrupaciones se mueven en el circuito subterráneo de las ciudades más importantes del país (en donde han encontrado cobijo en foros como El Café Iguana en Monterrey, El Mundano y el Multiforo Alicia en la CDMX), tienen como antecedente directo a una increíble agrupación que llegó a romper la escena con desenfado, valentía y sinceridad: Las Ultrasónicas.

Formadas en 1996 en la Ciudad de México, esta banda conformada únicamente por mujeres (en un inicio: Tere Farfissa, Jessy Bulbo y Jenny Bombo) tuvieron influencia no sólo del movimiento Riot Grrl de inicios de los 90 en Estados Unidos, con bandas como Bikini Kill, L7, Babes in Toyland o 7 Years of Bitch, sino también de un fuerte movimiento punk feminista que se gestó en México (tuvo cuna en el tianguis cultural del Chopo) en los años 80 y que incluyó no sólo a bandas como Virginidad Sacudida, sino una organización únicamente de mujeres que creó medios en donde se debatía y hablaba de feminismo, aborto y paridad de género.

Las Ultrasónicas irrumpieron en la escena y, en sus canciones y presentaciones en vivo (en donde salían vestidas como muñecas o con minifaldas y tacones), pusieron el debate no sólo del papel de la mujer en el mundo del rock, sino en la sociedad en general: la cosificación, sexualidad, represión y hostigamiento, fueron de sus temas más recurrentes. Con sólo tres discos de estudio, Las Ultrasónicas dejaron una huella indeleble en el panorama musical y social del México moderno.

No sólo demostraron que las chicas podían rockear igual o mejor que un hombre, sino que nos hicieron recordar que el rock es ruptura y propuesta contra las “formas de vida tradicionales”. Si quieres acercarte más a su música, no dejes de buscar: “Vente en mi boca”, “Quiero ser tu perra”, “Qué grosero”, y “Gracias mamá”.

14. San Pascualito Rey

Esta banda surgida en el Estado de México en el año 2000, sigue la tradición de bandas como Santa Sabina, La Barranca y Caifanes, y muchas veces esas influencias pareciera que le quitan mérito a una carrera prolífica y bien cimentada en la música rock de este país. San Pascualito no sólo son canciones de desamor y de dolor ante ese sentimiento, es una continua búsqueda de influencias dentro de la vasta raíz que es la música mexicana y en la que el rock, también forma parte.

Liderada por Pascual Reyes, la banda sabe moverse desde las letras y temáticas de la tradición que nos dejó el señor José Alfredo Jiménez Sandoval (la voz de Pascual ayuda) , hasta adentrarse a un rock más denso, pero brillante, muy al estilo de La Barranca. La experimentación es una de las características más importantes de esta banda, ya que desde su primer disco (el aplaudido Sufro, sufro, sufro)  no tuvieron reparos en electrificar la balada y el bolero. Y por otra parte, canciones como “Flush” le recuerdan a los fieles seguidores de la distorsión, que esta banda también tiene bien estudiados los riffs y le meten con ganas al pedal.

Con 5 discos de estudio y uno en vivo, San Pascualito sigue buscando en toda la tradición de la música mexicana para seguir haciendo diferencia en el panorama musical actual, en donde las etiquetas y los encasillamientos han quedado atrás, pero de eso también depende si se llega al gusto de cierto público. Si le quieres seguir la huella, no dudes y escucha: “Te voy a dormir”, “Flush”, “Nos tragamos”, “Caemos o volamos”, “¿Por qué?”, “Olvídate de mí”, “Salgamos de aquí” y “Nada será igual”.

15. Hello Seahorse

El panorama del rock en México cambió bastante en los últimos 20 años. Ya no basta con ser “un chavo de onda”, vestirse de mezclilla, “tirarle” al gobierno, hablar de las calles o rasgar la guitarra con estilo blues. El rock va a la par de los cambios culturales y sociales y se ha amoldado a la tradición musical o influencia de ciertas épocas. Y en la actualidad, con la forma tan rápida en la que consumimos cualquier clase de producto, esta evolución se va dando día por día.

La cantidad de música que existe en la actualidad es casi infinita y pareciera que es más difícil lograr consolidar un sonido y un proyecto, y cuando se logra hacer, siempre se está en el riesgo de ser catalogado como “la copia de la copia”; tan así, que muchos piensan que “ya no hay nada nuevo bajo el sol”. Postura por demás debatible.

Dentro de esta actualidad tan volátil y efímera, queremos proponer a Hello Seahorse como una de las 15 bandas para entender el rock mexicano y cronológicamente, la más “actual”. Formados en la Ciudad de México en 2005 y con una fuerte influencia de música electrónica y trip hop, han logrado evolucionar de sus primeros trabajos y de su exitoso sencillo “Bestia”, hasta llegar a una cúspide artística y musical en donde se escucha el sonido fresco y novedoso de la agrupación. Con la voz de Denisse Gutiérrez (Lo Blondo) como su principal característica, Hello Seahorse se supo posicionar a la cabeza de una generación que surgió con el nuevo siglo y que contó con un fuerte apoyo de estaciones de radio y servicios digitales, como en su tiempo, MySpace.

Pero no sólo eso, la banda también supo aportar un sonido característico al rock mexicano, usando sintetizadores y cajas de ritmos y dejando de lado a las guitarras. Claro que no son la primera banda que lo hizo (Casino Shangai ya lo había hecho desde los 80), pero sí le dio su propia identidad. Por otra parte, Hello Seahorse supo entrar a la globalización musical y son de las bandas mexicanas más reconocidas en Estados Unidos, al grado que estaciones de radio reconocidas, como la KEXP de Seattle, han preparado sesiones en vivo para sus diferentes plataformas; situación que abrió las puertas para otras bandas no sólo nuevas, sino también consolidadas como Café Tacvba. Para entrarle a la banda, no dejes de escuchar: “Bestia”, “Casa vacía”, “Año quebrado”, “Para mí”, “No es que no te quiera”, “La flotadera” y “Mujer”.

Así terminamos esta breve cronología en la que se trata de entender al rock mexicano, sus inicios, su consolidación y hacia dónde está yendo en la actualidad. En este tipo de ejercicios, siempre faltarán muchas bandas y, tal vez, sobrarán algunas; al final de cuentas, hay mucho de subjetivo en estos ejercicios. Pero recuerda, no es canon, sólo son humildes recomendaciones. Gracias por leer, hasta la próxima y como dice esa canción de los Rolling Stones: “Es sólo rock and roll pero nos gusta”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .