5 novelas de Adolfo Bioy Casares para adentrarse en el mundo de la fantasía y la ciencia ficción | MÁS LITERATURA

Por: Andrea Castillo Pacheco

El 15 de septiembre de 1914 nace Adolfo Bioy Casares, considerado como uno de los grandes maestros de la literatura fantástica y de ciencia ficción; él mismo apuntó que el género fantástico, poco convencional en esa época, “es tan viejo como el miedo”, pero que en la década del siglo XX adquiriría un auge prometedor para América Latina, gracias a escritores como Jorge Luis Borges y Horacio Quiroga. Asimismo, manifestó que “el secreto del éxito en una narración fantástica residía en llevar al lector por un texto realista y tranquilo para después, cuando ya estuviera acostumbrado, darle de golpe el hecho fantástico”. Objetivo que Casares logró en cada una de sus obras: llevar al lector por un sendero acertado y apacible, para sorprenderlo después de manera precipitosa, con algo fuera de lugar e inimaginable, combinando la realidad y la fantasía con total maestría. Capacidad que muy pocos escritores consiguen.

Argentina vio nacer de sus tierras a este escritor prolífico que dio vida a innumerables historias caracterizadas por una prosa insistente, con tramas que traspasan parámetros poco lineales, enriquecidas con gran fluidez y elegante sagacidad, siempre matizadas con un poco de ironía que no abandona la sutileza. La convicción de Casares se vislumbra a través de sus personajes con ideales insoslayables, con cierta melancolía y paradójicamente con humor y sentimentalismo que atrapan al lector desde el primer momento en el que empieza a hojear un libro del escritor de la fantasía y ciencia ficción latinoamericana.

1. La invención de Morel (1940)

Uno de los libros más reconocidos de Adolfo Bioy Casares, es un clásico de la literatura ficcional de América Latina; en esta novela el autor expone a un joven fugitivo que se resguarda en una isla desierta, escucha murmullos de los habitantes y el sonido de un fonógrafo que despierta su desconcierto. Vive escondido y observa a las personas misteriosas, con ellas a Faustine, mujer de la cual se enamora y trata de entablar una conversación. Sin embargo, se percata de que tanto para ella como para los demás residentes, su existencia pasa desapercibida. El amor que siente hacia la joven lo llevará a cometer un hecho decisivo e impactante. Una novela que muestra cómo se transita de la realidad a la alucinación, donde el protagonista se enfrenta lo desconocido para revelar los enigmas que encierra tal suceso. Nos encontraremos ante el fenómeno perturbador de la existencia.

2. Dormir al sol (1973)

En esta obra el autor aborda una ficción inquietante como extravagante, compuesta por la extenuante cotidianidad conyugal. Su protagonista, Lucho Bordenave, es un sosegado relojero que lleva una vida insignificante y monótona junto a su esposa llamada Diana. Lucho termina internado en un instituto frenopático, y es entre esas cuatro paredes donde descubre una verdad que amenaza su existencia y la de todos aquellos que lo rodean. Enviar una carta a un conocido será el principio para esclarecer los hechos misteriosos en los que el destino, el tiempo y el ámbito científico-médico se entremezclan para dar cabida a una imprescindible novela.

3. El sueño de los héroes (1954)

Publicada en 1954 con una extensión de más de doscientas páginas, nos remonta a la inhóspita tierra arrabalera de Buenos Aires a finales del siglo pasado. En esta historia, Casares nos traslada a la vida del joven Emilio Gauna, ferviente admirador de un viejo solitario: el doctor Valerga. Un inesperado día, envueltos en un carnaval, conocen a un enigmático arlequín y los pocos recuerdos que les quedarán de aquella noche, llevarán a Emilio —años más tarde— a repetir los sucesos de aquel día; tratar de recuperarlos será un acoso constante. Construida por una serie de acontecimientos el protagonista se encontrará con un destino trágico. La maestría de Bioy Casares, por medio de esta obra, hace de los carnavales de la vida una reflexión sobre la que muchos, al igual que Emilio, nos remite al tránsito inseguro de la adolescencia a la madurez y las transformaciones que padecemos con los años. El autor advierte la peligrosidad de intentar regresar al pasado, con ese impulso irrefrenable, ese deseo incontrolado de llegar al final de una situación.

4. Diario de la guerra del cerdo (1969)

En este relato se configura una ficción tirana en la que convergen estética y ética, condensadas en un panorama que emerge de la ideología de fenómenos contraculturales, políticos y sociales. Los “cerdos” son los tiranos contra quienes los jóvenes desatarán una guerra despiadada. Enfrentan un conflicto ocasionado por la opresión y la desigualdad social en la que sus habitantes son regidos por medidas nada universales —como el tiempo—. Se vislumbra la lucha entre generaciones, la rebeldía y la acción de una utopía pesimista en la que Casares enmascara la costumbre y la cotidianidad por medio de la ficción.

5. La trama celeste (1948)

Antología escrita entre 1944 y 1948, está construida por seis relatos inquietantes en los que se engloban elementos inefables y complejos que dominan la vida de cada personaje: tiempo y espacio. Otro aspecto fundamental que aborda el libro es que ningún hombre sale librado del “amor”, éste llevado hasta la obsesión y a la plena alucinación. También se plantea la existencia de dimensiones paralelas en las que es posible entrar por accidente o azar; todo cabe en la excelsa imaginación de Adolfo Bioy Casares. Siempre jugando con esa alteridad inagotable, presenta la realidad y la fantasía de una forma espontánea, con una originalidad indiscutible, y sobre todo, sumamente ingeniosa y atractiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .