5 obras literarias mexicanas que fueron llevadas al cine y quizá no conocías | MÁS LITERATURA

Por: Josué Flores Lara

Desde los inicios del cine, las obras narrativas y poéticas fueron un acompañante importante que los creadores y difusores del llamado “séptimo arte”, llevaron a la pantalla grande. Un ejemplo de ello, en el panorama internacional, son las novelas de Julio Verne y de Alejandro Dumas (en los albores del cine) o en la actualidad, la obra de William Burroughs o Haruki Murakami.

En México, la situación ha sido similar. No es desconocido el acercamiento que grandes cineastas han hecho a la obra de Juan Rulfo, Federico Gamboa, José Revueltas, José Emilio Pacheco o Vicente Leñero; películas que se han constituido como de lo mejor en Latinoamérica.

En esta ocasión, te compartiremos 5 obras literarias mexicanas que fueron adaptadas a la magia del cine y que, tal vez, no las conocías.

1. Santa y Clemencia

La novela Santa, de Federico Gamboa fue una de las obras más solicitadas en los inicios del cine en México. Tiene una versión del cine “mudo”. En 1932 fue la primera película sonorizada en México (y el primer gran éxito en taquilla). También hay una versión en la época del “Cine de Oro”. Pero lo que tal vez desconocías, es que en 1934, el director Chano Urueta llevó a los cines, de la mano del extraordinario actor Julián Soler, una extraordinaria versión de la novela de amor e intriga de 1869 de Ignacio Manuel Altamirano, Clemencia . En ella, el director retrata de la mejor manera posible, el lenguaje costumbrista que Altamirano imprimió en su obra, mostrándonos cómo eran los paisajes y la vida, en general, de los habitantes de la ciudad de Guadalajara, en los tiempos del segundo imperio mexicano.

2. Los de abajo

Uno de los trabajos más representativos de lo que se llamó “La novela de la Revolución Mexicana” fue Los de abajo de Mariano Azuela. El estilo narrativo, la forma en cómo describió los hechos de armas y el plasmar en tinta, no sólo los paisajes desolados, sino la forma de hablar de sus personajes, hizo de Azuela un maestro que muchos siguieron e imitaron en años posteriores. Todas estas características de la novela, hicieron que fuera llevada al cine en dos ocasiones: la primera en 1940 con la dirección de Chano Urueta (y que cuenta con la participación de Domingo Soler y unos jóvenes Emilio “El Indio” Fernández y Esther Fernández) y la segunda en 1976 con la dirección de Servando González y la participación de Eric del Castillo.

3. Macario

Macario (1960), bajo la dirección de Roberto Gavaldón es la adaptación más reconocida a una obra del escritor Bruno Traven; y tal vez, la filmación supera en popularidad a la obra escrita. Pero esta historia, estelarizada por Ignacio López Tarso, Pina Pellicer y Enrique Lucero, que cuenta los infortunios de un campesino pobre, al que la Muerte se le acerca y le entrega un don para conocer cuando una persona morirá o vivirá, no es la única obra de Traven que se llevó a la pantalla grande. En 1956, el director Julio Bracho realizó una adaptación del compendio narrativo: Canasta de cuentos mexicanos. La película toma tres cuentos del compendio de Traven: “Canastitas en serie”, “La Tigresa” y “Una solución inesperada”. La producción cuenta con la participación de María Félix, Pedro Armendariz y Arturo de Córdova, entre otros reconocidos actores de la época, y también es un buen acercamiento al mundo de Bruno Traven, en donde reconoce una interesante amalgama del México tradicional y fantástico, con el México moderno.

4. Novelas de Ibargüengoitia

Jorge Ibargüengoitia es uno de los escritores más destacados de México. Estudiante de dramaturgia, nunca le fue ajena la realización de guiones, aunque hasta en su obra teatral, los guiones parecen más obras narrativas que dramáticas. Las historias, la crítica, el humor mordaz y la ironía de Ibargüengoitia, fue llevada al cine en diversas ocasiones; algunas, antes de su lamentable muerte en 1983. Primero fue Maten al León, que en 1977 fue llevada al cine por José Estrada, papá del también director de cine, Luis Estrada (La ley de Herodes, La dictadura perfecta y El Infierno). La novela Estas ruinas que ves, también fue llevada a la pantalla grande por Julián Pastor. Pero quizá el largometraje más destacado, es la versión de la novela Dos crímenes, dirigida por Roberto Sneider en 1993 y protagonizada por Damián Alcázar, que alcanza la mordacidad de la obra de Ibargüengoitia y nos acerca, de una forma inteligente y llena de genialidad, a las aventuras del “Negro” y la “Chamuca”, que tratan de huir del gobierno dentro de “Cuévano”, el México imaginario que ideó Ibargüengoitia.

5. Ciudades desiertas

Ciudades desiertas es una novela que José Agustín publicó en 1982 y narra la relación de una pareja casada, en donde la esposa no quiere seguir con la monotonía de ser ama de casa y decide retomar su carrera literaria. Para ello, acepta tomar un seminario en el extranjero, por lo que decide dejar a su esposo para lograrlo. El esposo va a buscarla, sólo para darse cuenta que su esposa mantiene una relación en el seminario (como él las mantenía en México), logrando una hilarante crítica al machismo mexicano. En 2016, Roberto Sneider hace una adaptación de la historia,con el nombre de Me estás matando Susana, e invita Gael García Bernal a protagonizar la historia, logrando una comedia de buena calidad y con una pizca de drama que hace que el espectador se sienta identificado con la trama.

Por último, sólo queremos puntualizar que existen muchas más obras literarias que se han llevado a la pantalla grande, pero creemos que las que presentamos en este artículo, son de excelente calidad y no tan conocidas.

En la actualidad, el streaming tiene una gran popularidad y por medio de series, ha logrado llevar a su plataforma algunas obras mexicanas más recientes, como Diablo Guardián de Xavier Velasco, por lo que también te invitamos a revisarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .