5 películas sobre Rusia y la Guerra Soviética | MÁS LITERATURA

Si te gusta conocer sobre Rusia, hemos preparado una breve lista de películas que podrán servirte para entender la complejidad histórica y social de este país.

Por ello, hemos incluido 5 películas en las que muestran a los rusos participando en la Guerra Civil, la Guerra Soviética y la Segunda Guerra Mundial.

Esperamos sean de tu agrado.

Ven y mira (1985)

Después de haber ganado la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética quería reconocerse como victoriosa y triunfante, y no como una simple víctima. Por tanto, el principal tema de las películas de guerra en el cine soviético muestran una oposición clara contra el nazismo, y no la muerte de un sinnúmero de gente desesperanzada en manos de los despiadados invasores alemanes.

En la película Ven y mira, el director Elem Kimov invirtió esta fórmula, demostrando las terribles masacres de los soldados de la SS en contra de los habitantes de una villa bielorrusa.

El guion de este horripilante film fue co-escrito con Klimov (quien escapó de la Guerra de Stalingrado cuando era niño) y Ales Adamovich (quien luchó en Bielorrusia para ganar la Segunda Guerra Mundial).

Esta película es esencial para comprender la participación de la Unión Soviética en contra del nazismo.

La comisaria (1967)

Klavdia Vavilova, una comisaria del Ejército Rojo durante la Guerra Civil Rusa, siente una gran responsabilidad con la vida castrense y se prueba a sí misma en ser una despiadada comandante.

Sin embargo, cuando ella se entera de que está embarazada, se da cuenta que su vida militar no puede continuar.

Repentinamente, Klavdia tiene que decidir entre su compromiso con la vida militar bolchevique y permitirse ser una madre que se preocupa por su hijo.

En la película, la decisión de la personaje muestra un cuestionamiento del mito del héroe soviético que existía durante la Guerra Civil.

Pasaron las grullas (1957)

Esta película fue la única que ganó la prestigiosa Palma de Oro en el Festival de Cannes.

En esta obra se muestra la impecable dirección de Mikhail Kalatozov, quien entrega un drama psicológico que fue del agrado de las autoridades soviéticas, en especial de Nikita Kruschev (dirigente de la Unión Soviética).

El tema principal de Pasaron las grullas radica en el desamor de una pareja joven que se separó a causa del embate de la Segunda Guerra Mundial.

El personaje principal (Veronika) emprende un devastador viaje que debe soportar y que a todos los amantes del cine los deja con un nudo en la garganta.

Alexander Nevsky (1938)

En esta lista no podía faltar el legendario drama de Sergei Eisenstein. Alexander Nevsky se realizó en 1938, cuando la amenaza de guerra con la Alemania nazi se cernía sobre la Unión Soviética.

El tema no fue elegido al azar: los caballeros de la Orden Teutónica se encontraban asociados directamente por las audiencias soviéticas con las tropas del Tercer Reich.

En la película se muestra cómo después de que los teutones capturan la ciudad de Pskov, un consejo ruso se reúne en Novgorod para luchar.

El príncipe Alexander de Pereyaslavi (Alexander Nevsky) se convierte en el comandante del pueblo ruso y derrota épicamente a las fuerzas teutónicas en la memorable batalla sobre hielo.

Lucharon por su patria (1975)

En esta asombrosa cinta del director Sergei Bondarchuk, se muestra una heroica narración sobre los soldados del Ejército Rojo, quienes defendieron los diferentes accesos a Stalingrado, mientras una gran cantidad de soldados y civiles soviéticos se retiraron bajo la presión alemana.

Esta película está basada en la novela Ellos lucharon por su patria, de Mikhail Sholokhov.

Los fans del cine soviético apreciaron el elenco repleto de estrellas, como Vyacheslav Tikhonov, Vasiliy Shukshin, , Yuriy Nikulin, Innokentiy Smoktunovskiy, Georgi Burkov y Nonna Mordyukova.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .