5 grandes personalidades que extrañamos en México | MÁS LITERATURA

Por: Josué Flores Lara

El 2 de noviembre es una de las fechas más emblemáticas de la cultura mexicana. Representa la fusión de nuestra historia y raíces, ya que se mezclan las tradiciones del México precolombino, la idea judeo-cristiana de la muerte y, por qué no decirlo, en la actualidad, también podemos incluir la fuerte influencia anglosajona de los disfraces de monstruos, brujas y zombies.

Con toda esta interesante mezcolanza, el mexicano ha concebido una forma interesante, respetuosa, pero sobre todo, divertida de recordar y rendir culto a sus muertos. La ofrenda es el ejemplo más importante de este culto.

En esta ocasión, haremos un ejercicio lúdico en donde compartiremos 5 personajes de la historia, arte y cultura, de México que, pensamos, se extrañan en la actualidad.

Advertimos, esta lista es una mera sugerencia, podrán sobrar algunos y faltar muchos más. Esperemos te agrade.

Olga Acosta

Grandiosa y poco conocida pintora mexicana. De origen alemán (algunos dicen que fue “bloqueada” por Diego Rivera por no tener la misma ideología política), Olga supo alejarse de la corriente nacionalista del arte revolucionario y se acercó de una forma menos “rígida” a las tradiciones mexicanas para plasmarlas en su lienzo. Acosta representa el importante papel de la mujer mexicana y la fascinación de los artistas por México, su historia, tradiciones y gente. Su obra trascendental es “La vendedora de frutas”.

Emiliano Zapata

Cómo se extraña en estos días a un personaje como el mal llamado “Atila del Sur”. Una persona que con cierta posición social que no se conformó y decidió alzarse, pelear y organizar un movimiento que vive hasta hoy y que con su lema, “La tierra es de quien la trabaja”, supo aglutinar una idea colectiva, adelantada, hasta para nuestra época. El genial Zapata, con mirada a veces misteriosa, fue el único revolucionario que estuvo siempre en contra de los gobiernos de esa época. Es por eso, que en la actualidad, muchos movimientos sociales siguen tomando su bandera para levantar la voz contra la autoridad, esa que muchas veces apela al cambio, terminando sin declinar y sin desarrollar cambio alguno.

El Santo

Claro que extrañamos al Santo. Mítico gladiador que igual se lanzaba de la tercera cuerda del cuadrilátero, haciéndole la llave “de a caballo” a su compadre el Huracán Ramírez o al Cavernario Galindo; que igual conducía su Porsche plateado para perseguir a los monstruos más inverosímiles del imaginario colectivo del México de mediados del siglo XX. Con su capa al aire y una chica que, seguramente, envidiaría James Bond, el Santo estaría dispuesto, en nuestros días, a seguir resguardando la seguridad de los mexicanos, batiéndose, sin temor alguno, a los villanos que asolan cada día más al país.

Tin Tan

El México de hoy merece reír. Y cuando realizábamos esta lista, afloró un rudo debate.
¿Quién es el mejor cómico de México? ¿A quién extrañarán más los mexicanos? Difícil afirmarlo,pero al final siempre quedarían dos genios: Cantinflas y Tin Tan (el Chavo del 8 queda descartado a las primeras de cambio por ser el personaje más patético y desesperante de la televisión mexicana. De la vecindad del Chavo, los chidos eran Don Ramón y Quico). Y a nuestro parecer, el duelo de estos dos ferrocarriles de la risa, lo gana el “Pachuco de Oro”. ¿Por qué? Tin Tan no se vendió al sistema. No filmó películas haciéndola de barrendero, de profesor, de policía o de médico, aplaudiendo y rindiéndose ante los gobiernos de turno.
Además, Tin Tan armó un personaje que representó, por vez primera, al mexicano moderno.

Un plus, sabemos que Cantinflas cantaba bien, pero Tin Tan lo hacía mejor, aparte, The Beatles lo invitaron a formar parte de la legendaria portada del “Sgt. Pepper… “, pero al final declinó y envío un digno representante: un árbol de la vida de Metepec.

Juan Gabriel

Al final de esta lista, pensamos en un personaje que tuviera que ver con la música, la composición y la “cantada”. Fácilmente, podríamos decir: José Alfredo, Pedro Infante o Javier Solís. Pero esta vez, los finalistas son: José José y Juan Gabriel. ¿Y quién ganó la mención al mexicano que más se le extraña en este rubro? Pues el “Divo de Juárez”.

Fue reñida la decisión, pero elegimos a Juan Gabriel porque nunca ocultó su forma de ser, no culpó a su padre, madre, esposas y mejor amigo de sus adicciones y reventones. Y sí, José José tiene una mejor voz, pero Juanga las escribía; además, rompió paradigmas e hizo que un recinto tan solemne como Bellas Artes, bailara a su ritmo (si no nos creen, chequen el video de “Hasta que te conocí” en vivo en Bellas Artes, es una joya) y nadie mejor que él, ha vestido mejor los pantalones de charro desde hace mucho mucho tiempo.

Cómo advertimos al inicio, esta pequeña lista es una sugerencia, hasta cierto punto muy personal y subjetiva. Esperemos les haya agradado y no dejen de comentarnos a que otros personajes históricos y del ámbito cultural y artístico, extrañamos los mexicanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .