The Beatles, toboganes y Charles Manson | MÁS LITERATURA

¿Qué tienen en común The Beatles, los toboganes y Charles Manson? La pregunta parece una locura. Sin embargo, estos tres elementos tienen en común una canción: “Helter Skelter”.

“Helter Skelter” puede considerarse como la canción más rockera de The Beatles, porque desde el inicio se escucha un riff poderoso que es acompañado con una voz que podría clasificarse como Hard Rock.

El origen de la canción es curioso: en una ocasión Paul  McCartney leyó una entrevista en la que Pete Townshend, el guitarrista de The Who, declaró que “I can see for miles”, era su canción más estridente y sucia que había creado y tocado.

Ante la declaración de Pete, McCartney se sintió retado de alguna manera, y comenzó a componer “Helter Skelter”.

La composición fue tan buena, que el cuarteto de Liverpool grabó un primer jam de casi media hora. Todos los integrantes de The Beatles llegaron al límite, principalmente Paul, quien casi quedó afónico, y también Ringo Starr, quien al final de la canción gritó ¡I’ve got blisters on my fingers! (¡Tengo ampollas en los dedos!).

Cuando el público escuchó esta melodía, quedaron impresionados. Sin embargo, para McCartney, esta canción era un poco ridícula porque su inspiración provenía de un tobogán en forma de espiral, que se encontraba en los parques de diversiones británicos, y que nombraban Helter Skelter.

En una ocasión, McCartney mencionó que la figura del tobogán funcionaba como un símbolo que recordaba el ascenso y la caída del Imperio Romano. Sin embargo, para el grupo de lunáticos que acompañaban a Charles Manson, “Helter Skelter” no tenía el mismo significado, pues cuando la policía encontró los cuerpos del empresario Leno LaBianca y de su pareja Rosemary, hallaron en la nevera la famosa firma “Helter Skelter”.

Este caso fue similar al del asesinato de Sharon Tate (pareja de Roman Polanski), del guionista Voytek Frykowski, el peluquero Sebring y la millonaria Abigail Filger, pues los chicos Manson dejaron escrito en la pared “Pigs”.

Existen diversas interpretaciones sobre estos casos. Sin embargo, la que más llama la atención es la siguiente:

Charles Manson dijo a sus seguidores que diversas canciones provenientes del White Album, eran proféticas, especialmente “Helter Skelter”.

En esta profecía, solamente los ciudadanos blancos pelearían entre sí hasta exterminarse. Cuando no quedara ninguna persona viva, la “familia” Manson saldría del suelo (porque se ocultaron durante la batalla) y siendo los únicos individuos blancos con vida, gobernarían a los afroamericanos y a los Estados Unidos.

En la interpretación de Charles Manson, la canción “Helter Skelter” describía la secuencia de eventos que iban a ocurrir y, a su vez, narraba cómo su “familia” emergía de su escondite para gobernar.

Por si no fuera suficiente, en 1970, los abogados de Manson anunciaron que llamarían a John Lennon para dar su testimonio sobre Manson y su composición “Helter Skelter”. Sin embargo, Lennon dijo que sus comentarios no serían útiles, porque él no participó en la composición de la canción y, en consecuencia, todo el crédito era de Paul.

Antes de que sucediera la trágica escena del asesinato de Lennon, John declaró que las canciones “Helter Skelter” y “Piggies” no tenían nada que ver con Manson ni con sus profecías. Las canciones se basaban sobre otras cosas, como parques de diversiones y no estaban ligadas con nada que ocasionara o incitara a la violencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .