Frida Kahlo es conocida a nivel mundial por sus obras, su vida trágica y su relación con Diego Rivera. Sin embargo, a décadas de su muerte, los medios de comunicación dieron a conocer la reciente noticia de que, la familia de la artista mexicana, perdió los derechos de las obras y, por esta situación, una persona fue procesada al reclusorio femenil.
Todo comenzó en 2005, cuando Mara Cristina “N” e Isolda Pinedo Kahlo vendieron y cedieron los derechos exclusivos de la marca Frida Kahlo a la persona jurídica Frida Kahlo Coporation.
A pesar de que Mara e Isolda habían recibido una compensación económica, Mara declaró en 2015 que todos los derechos le pertenecían a Isolda Pinedo Kahlo.
Ante esta situación, en el pasado mes de septiembre, se le presentaron evidencias contundentes a la Jueza de Control de Poder Judicial de la Ciudad de México, en las que se mostraba que los derechos pertenecían a Frida Kahlo Corporation y que, las declaraciones realizadas durante 2015, se consideraban como falsas debido a que, anteriormente, se les vendieron y cedieron los derechos a dicha corporación.
Por tanto, todas las acciones que realizó Mara “N”, fueron consideradas nulas y, en consecuencia, la persona fue procesada a un reclusorio femenil por el delito de hacer declaraciones falsas ante un notario público.
De esta manera, la familia de Frida Kahlo perdió los derechos de las obras y la Corporación Frida Kahlo los adquirió para sus fines particulares.