Wislawa Szymborska: 5 poemas en su voz | MÁS LITERATURA

Wislawa Szymborska fue una poeta, ensayista y traductora polaca, ganadora de diversos premios internacionales y del prestigioso Premio Nobel de Literatura (1996).

Cuando tenía 8 años, su familia decidió mudarse a Cracovia. En esta ciudad trabajó y vivió hasta el día de su muerte (1 de febrero de 2012).

En la Universidad Jagellónica estudió Lengua y Literatura Polaca y Sociología, pero por problemas económicos no pudo concluir su educación superior.

No obstante, durante sus años universitarios, Wislawa comenzó su producción literaria, pues publicó su primer poema (Busco la palabra) en el diario Dziennik Polski (1945).

Durante el paso de los años, Szymborska escribió más allá de la poesía, porque fue crítica literaria de la revista Vida Literaria y traductora de diversas obras francesas.

Fue miembro del Partido Comunista Polaco pero, con el paso del tiempo, adoptó una postura crítica ante cualquier posición política.

Esta decisión la hizo entrar en contacto con otros disidentes del Partido, principalmente con  Jerzy Giedroyc, un escritor que la invitó a colaborar en la revista Kultura que se publicaba en Francia.

Por su constancia en la escritura y su visión crítica, severa y aparentemente simple, Wislawa Szymborska ganó el Premio Nobel de Literatura de 1996.

Para recordar a tan grande poeta, aquí compartimos 5 poemas en su voz.

Síguenos en nuestras redes sociales 👇🏿

1. Algunas personas

2. Negativo

3. Cebolla

4. Nada sucede dos veces

5. Amor feliz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .