Jack Kerouac: el Rey de la Generación Beat | MÁS LITERATURA

Por: Andrea Castillo Pacheco

Jack Kerouac nació el 12 de marzo de 1922, en Florida, E.U. Fue nombrado por los críticos como “el rey de los Beat”. No faltaron quienes le aplicaron ese “título nobiliario” como el hombre supremo que llevaría el estandarte de esta generación. Lo cierto es que fue una pieza fundamental para la literatura de los años 50, pues sus obras ya son clásicos de la literatura norteamericana. Convirtiéndose en una celebridad clandestina y progenitor del movimiento contracultural «hippie», al estar en contra de determinadas ideologías políticas radicales.

Kerouac fue quien nombró a su generación como “Beat”. La palabra ya existía, se usaba en el slang de los bajos fondos y la traía en boca su amigo Herbert Huncke. A Kerouac se le ocurrió que si su anterior generación de escritores había estado perdida, la suya estaba golpeada (beat) y el derrumbe provocado por el golpe les planteaba la necesidad de salvarse por la vía mística y libertaria.

En palabras de José Anaya: “la cohesión y la caracterización más extensa del espíritu beatnik se encuentra con grandeza en la literatura de Jack Kerouac, de un modo más rico y explícito de lo que podría decir un ensayo. A partir de anécdotas y personajes reales elevados a la imaginación literaria, Kerouac crea atmósferas de acción llenas de aventuras vitales en las que los jóvenes beats se deshacen por vivir llenos de intensidad en la búsqueda de una existencia lúdica entre la gris realidad, con la necesidad de una vida plena y espiritual. Esto queda por lo menos en unas seis de sus novelas: En el camino, Tristessa, Ángeles de desolación, Los subterráneos, Los vagabundos del Dharma y Satori en París”.

Dentro de su prosa encontramos tópicos que abarcan la espiritualidad, el jazz como su género predilecto y el cual será participe en sus obras. También se hacen presentes la promiscuidad, el budismo, las drogas, la pobreza, la poesía, la libertad sexual y los viajes, estos últimos siendo una experiencia fundamental para plantear la relación entre su vida y obra.

A Kerouac se debe también un ensayo lucido y corto: La sustancia de la prosa espontánea, en el que explica la sustancia de su técnica literaria y de los demás beats. Aunque la prosa distingue a Kerouac, la poesía no le fue ajena, por lo que dejó escritos cinco poemarios. Incluso Allen Ginsberg llegó a decir que él y otros beats habían aprendido de la poesía de Kerouac. En vida publicó 24 libros, y hasta la fecha hay cinco que permanecen inéditos.

El 20 de octubre de 1969, alrededor de las 11 de la mañana, Kerouac estaba sentado en su silla favorita, bebiendo whisky y licor de malta, tratando de garabatear notas para un libro sobre la imprenta de su padre, cuando comenzó a vomitar sangre y fue llevado de inmediato al hospital. Falleció a las 5:15 de la mañana siguiente, 21 de octubre de 1969, no recuperó la conciencia en ningún momento después de la operación. Su muerte, a la edad de 47 años, fue categorizada como una hemorragia interna causada por cirrosis, el resultado de toda una vida de consumo excesivo de alcohol.

Aquí te dejamos 5 fragmentos de una de sus obras más representativas, En el camino, en la que se narran los viajes enloquecidos, a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty el mítico hipster, el héroe de todos los beatniks, «un demente, un ángel, un pordiosero» y el narrador Sal Paradise, recorriendo el continente, de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y regreso a Nueva York. Viajes en los que sus protagonistas viven en el descontrol del alcohol, las orgías, la marihuana, el éxtasis, la angustia y la desolación. Es, sin duda, el retrato de una América subterránea, auténtica y desinhibida.

1. Me interesa la gente loca por vivir

“La única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas y entonces se ve estallar una luz azul y todo el mundo suelta un ¡¡¡Ahh!!!”.

Jack Kerouac

2. Amar hasta el delirio

“Ella le amaba locamente, pero de un modo delirante; no había muestras externas de cariño ni remilgos, sólo conversación y una profundísima camaradería que ninguno de nosotros conseguía penetrar. Algo curiosamente frío y antipático que entre ellos era de hecho una forma de humor a través de la que se comunicaban mutuamente sutiles vibraciones. El amor lo es todo: Jane jamás estaba a más de tres metros de Bull y nunca perdía palabra de lo que decía, y eso que él hablaba en voz muy baja”.

Jack Kerouac

3. Reflexión sobre la vida

“¿No es cierto que se empieza la vida como un dulce niño que cree en todo lo que pasa bajo el techo de su padre? Luego llega el día de la decepción cuando uno se da cuenta de que es desgraciado y miserable y pobre y está ciego y desnudo, y con rostro de fantasma dolorido y amargado camina temblando por la pesadilla de la vida”.

Jack Kerouac

4. Lo que el humano no sabe

“La humanidad se dará cuenta algún día de que de hecho estamos en contacto con los muertos y con el otro mundo, sea el que sea; si utilizáramos del modo adecuado nuestros poderes mentales, podríamos predecir lo que va a suceder dentro de cien años y seríamos capaces de evitar todo tipo de catástrofes. Cuando un hombre muere se produce una mutación en su cerebro de la que no sabemos nada todavía pero que resultará clarísima alguna vez si los científicos dan en el clavo. Pero a esos hijos de puta ahora sólo les interesa ver cómo consiguen hacer saltar el mundo en pedazos”.

Jack Kerouac

5. Amor

“Sentí una punzada en el corazón como me ocurre siempre que veo a una chica que me gusta y que va en dirección opuesta a la mía por este enorme mundo”.

Jack Kerouac

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .