Las escritoras olvidadas de la Generación Beat | MÁS LITERATURA

Por: Andrea Castillo Pacheco

¿Qué se sabe de las mujeres de la Generación Beat? Casi nada a diferencia de los hombres cuyos nombres encabezan las obras de esta generación: Jack Kerouac, Allen Ginsberg, William Burroughs, Gregory Corso, entre otros.

Sin embargo, los nombres de las mujeres de la Generación Beat han quedado en el olvido, y ni hablar de los escasos estudios literarios que se han hecho sobre sus obras (¿Acaso será otra versión machista de la historia literaria?). Las explicaciones del olvido, la ignorancia o tajante anulación de las mujeres pueden ser varias.

En una investigación realizada por José Anaya, establece que: “hasta hoy en día, sólo han aparecido en Estados Unidos dos interesantes estudios sobre las mujeres beats, uno es de Alix Kate, fechado en 1998, y el otro de Brenda Knight, en 1996. Entre los muchísimos libros escritos sobre los beats, el más ameno, completo y descriptivo es la crónica que escribió Bruce Cook bajo el título de The Beat Generation, y si bien este autor menciona a algunas mujeres, se refiere a ellas casi de “soslayo”, en comparación con los profusos comentarios (y hasta entrevistas) cuando se refiere a los hombres beats protagónicos”.

El estudio de Alix Kate empieza precisamente de esta manera: ¿Dónde están las mujeres beats? Con excepción de la poeta Diane Di Prima…son difíciles de encontrar […] [Algunas]… son notables por el hecho de morir jóvenes y de manera violenta: Joan [Vollmer] Adams Burroughs muere balaceada en la cabeza por su esposo William Burroughs [en la ciudad de México, y éste pudo salir libre debido a la corrupción del sistema judicial mexicano], en 1951[…], Elise Cowen se suicida a los 28 años […] Kate hace un reclamo ante el poco o nulo reconocimiento que se les ha dado a las escritoras de esta generación, y busca sacar a la luz no solo parte de su vida, sino que desea dar a conocer su obra poética que ha estado ignorada durante años, y que muestra una crítica social, y política; además de un sentimentalismo profundo que logra enlazarse con la decadencia social de los años 50 y 60.

Algunas de las mujeres beat más representativas son: Diane Di Prima, Leonore Kandel, Marge Piercy, Denise Levertov, Ruth Weiss, Diane Wakoski y Margaret Randall.

Es necesaria una denuncia y buscar una explicación para saber qué sucedió con las mujeres beats, o conocer el porqué de su poca difusión en el ámbito editorial y académico.

“Esto no quiere decir que no hubiera mujeres entre los beats, existieron escritoras de closet, como Hettie Jones, esposa de Le Roi […] a las mujeres las encontramos en fotos tomadas en los cafés, escuchando jazz o poesía. Eran esposas, novias, chicas, se atizaban por entre las páginas de las memorias, en las fiestas, cocinando comidas improvisadas, cuidando a los niños, pasando manuscritos a máquina o, como lo sugiere el título de las memorias de Johnson, como personajes menores de las novelas beats”.

Resulta de una manera infortunada que las mujeres de la Generación Beat sean conocidas a través de los nombres de sus esposos o amantes pertenecientes a esta generación, o como asistentes de éstos, pero no nombradas por su creación literaria, la cual muestra un panorama literario ambicioso, crítico y prolífico desde un pensamiento femenino que bien vale la pena descubrir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .