12 películas basadas en grandes libros | MÁS LITERATURA

Por: Andrea Castillo Pacheco

La literatura converge en diferentes disciplinas artísticas y variadas áreas del conocimiento humano. El séptimo arte es un claro ejemplo de ello, pues son muchas las películas que se han desarrollado a lo largo de la historia basándose en grandes obras literarias. Representando historias en diversos contextos y épocas hasta llegar a la ciencia ficción.

A continuación, hemos llevado a cabo una selección de películas que, a nuestro juicio, son de las mejores que han partido de libros igualmente sólidos, pues no cabe duda que la literatura siempre irá de la mano con el cine.

12. El gran Gatsby

La quintaesencia del cine romántico. Francis Ford Coppola –antes lo había intentado Truman Capote– adapta para Jack Clayton la mejor novela de Francis Scott Fitzgerald, cuya trama gira alrededor del misterioso Jay Gatsby, un tipo rico y sofisticado, que vive en una las mejores casas de la exclusiva Long Island neoyorquina. Todo el mundo se vuelve loco por ser invitado a una de sus fiestas: para las damas es un tipo atractivo, y para los caballeros el misterio de su fortuna lo hacen más interesante.

Clayton atrapa esa atmósfera dorada y decadente típica que rodea a los personajes encumbrados, en los que se cumple a la letra aquello de “más dura será la caída”, y en que el lujo y el fasto no pueden ocultar que, al final, lo que todos buscamos es amor; y Gatsby lo que desea es llamar la atención de la mujer que ama. Cada fotograma de esta particular encarnación del “sueño americano” está impregnado de nostalgia, de anhelo de felicidad o del paraíso perdido. Robert Redford se revela como la elección ideal para encarnar al enigmático Gatsby.

11. Orgullo y prejuicio

Basada en la gran novela de Jane Austen, “Orgullo y prejuicio”, presenta la historia de cinco hijas del matrimonio Bennet: Elizabeth (más conocida como Lizzy), Jane, Lydia, Mary y Kitty. Su madre, la Sra. Bennet, está obsesionada con buscarles un adinerado marido cuanto antes, lo que solucionaría sus problemas económicos, pero Lizzy, una joven de carácter independiente, se lo toma con más tranquilidad, respaldada por su padre. Un día, el señor Bingley, un joven rico y soltero, se instala en una mansión cercana a la residencia de los Bennet, una ocasión de oro que la madre no piensa dejar escapar.

10. El hombre y el monstruo

Para muchos, la mejor adaptación de la célebre novela “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” de Robert Louis Stevenson, la historia trata sobre un científico que experimenta en sí mismo un conflicto incapaz de disociar los dos lados del alma humana, el bueno y el malo, situación que tendrá funestas consecuencias.

El film del muy competente Rouben Mamoulian supuso un Oscar para Fredric March, que hace una magnífica composición de Jekyll y Hyde. Sorprenden algunos trucos de gran efectividad visual, como el de la cámara subjetiva que representa a Jekyll avanzando hacia un espejo, lo que parece que haría inevitable que dicha cámara se reflejara; cosa que no ocurre porque no hay tal espejo, sino un hueco donde estaba alojado March simulando ser el reflejo.

9. A sangre fría

Se trata de una excelente adaptación de la célebre novela de Truman Capote. Un honesto granjero de Kansas lleva una vida normal y corriente junto a su esposa y sus dos hijos. No sospechan que dos ex convictos, con las facultades mentales perturbadas, planean matarles prácticamente sin motivo. Una vez cometido el crimen, lejos de sentirse culpables o atormentados, los asesinos se recrean en la crueldad. Emprenden la huida perseguidos por el eco del sangriento caso. La policía les pisa los talones y después de un año de persecución son detenidos y llevados a juicio.

Está basada en una historia real que ocupó los periódicos estadounidenses durante una buena temporada. El escritor Truman Capote vio en este hecho la oportunidad de realizar una gran novela, y así lo hizo. Investigó el suceso con meticulosidad, indagó en la vida y en las personalidades de los asesinos, en sus motivos y en su manera de pensar. Visitó el lugar del crimen y el resto de los lugares donde estuvieron los ex convictos. La adaptación al cine es excepcional, y está dirigida con sobriedad y sensibilidad por Richard Brooks. Una incursión en las verdaderas profundidades de los Estados Unidos. Es profunda, repleta de tensión, y huye en todo momento del sensacionalismo. La música de Quincy Jones es sensacional, y la fotografía en blanco y negro del maestro Conrad L. Hall, todo un lujo.

8. El silencio de los inocentes

Este inquietante thriller, adaptación de la novela de Thomas Harris, arrasó en taquilla y se llevó los cinco Oscar más importantes (película, director, guion, actor y actriz principales). El silencio de los corderos fue la película que lanzó al estrellato a Anthony Hopkins, hasta entonces poco conocido pese a una trayectoria notable. Jodie Foster preparó su papel consultando con una auténtica agente del FBI, que le habló de la agencia, y de la presencia de la mujer allí.

7. El señor de los anillos

La trilogía de El señor de los anillos está inspirada en la novela de fantasía épica de J.R.R. Tolkien. La historia se desarrolla en la tercera edad del sol de la Tierra Media, donde Frodo Bolsón, hobbit de la Comarca, inicia un viaje para destruir el anillo más poderoso del mundo y parar la guerra que provoca el enemigo para recuperarlo. 

6. Trainspotting

Filme que narra la vida de un grupo de jóvenes adictos a la heroína, que viven en los suburbios de la clase baja de Edimburgo. Su adicción los lleva a vivir fuera de la realidad y a conseguir dinero sucio. Sólo uno de ellos, Mark Renton, aparenta escapar del destino autodestructivo por el que camina.

La novela de Irvine Welsh fue lanzada en 1993 y adaptada el cine en 1997.

5. Los miserables

Un clásico de la literatura francesa no podía faltar en nuestra lista. Hecha película en 2012, Los miserables, el musical homónimo de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, que a su vez se basa en la novela de Víctor Hugo de 1862.

Esta historia de época se centra en la Francia del siglo XIX, donde Jean Valjean ha sido perseguido durante años por violar la libertad condicional. Su vida cambiará cuando tenga que hacerse cargo de la hija de una trabajadora de una fábrica.

4. Asesinato en el Expreso de Oriente

Un tren de lujo recorre los hermosos paisajes de Europa. A medianoche, durante una tormenta de nieve, se detiene y ocurre el asesinato de uno de sus pasajeros.

Hércules Poirot, detective que viajaba en el tren tendrá que descubrir quién de los 13 principales sospechosos cometió el crimen. La célebre novela de Agatha Christie, publicada en 1934, regresa a la pantalla grande bajo la dirección de Kenneth Branagh, quien también es protagonista del filme.

3. El Principito

Quien ha leído El principito (1943) seguro tiene entre sus momentos favoritos la parte en la que el zorro explica lo que es domesticar: “crear lazos”, dice. Y justo es eso lo que hace Mark Osborne en su adaptación de la novela de Antoine de Saint-Exupéry.

Pese a no ser una versión literal del libro, los personajes que muestra son tan entrañables que “domestican” con facilidad a la audiencia.

2. It (Eso)

La primera adaptación de la novela de Stephen King, –el escritor de suspenso y terror más famoso del mundo– It (1986), fue una la producción televisiva de 1990, dirigida por Tommy Lee Wallace.

En 2017, el director Andrés Muschietti hace una nueva versión que sorprende por la sobriedad de la trama, con un toque inquietante e identidad propia. Desde el principio, es evidente que se toma el tiempo necesario para presentar a cada uno de los protagonistas e ir delineando la forma en que se relacionan.

1. Blade Runner 2049

Una secuela 35 años después –de la obra maestra de ciencia ficción de Ridley Scott– estaría destinada a ser terrible ¿cierto? Aunque fue una aventura arriesgada, definitivamente la adaptación de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968) de Philip K. Dick tuvo mucho éxito.

Denis Villeneuve y Dop Roger Deakins crearon un tipo de paisaje visual deslumbrante, que básicamente fue navidad para nuestros ojos. Fue un zumbido ver de nuevo Deckard de Harrison Ford, incluso más cansado, pero todavía asesino genial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .