¿Por qué asesinaron a Federico García Lorca? | MÁS LITERATURA

Escucha este artículo en YouTube

En la mañana del 19 de agosto de 1936, Juan Luis Trescastro entró al café El Royal y se le acercó al pintor Gabriel Morcillo para comunicarle una de las peores tragedias del mundo de la literatura: “Don Gabriel, esta mañana hemos matado a su amigo, el poeta de la cabeza gorda”.

Trescastro era conocido por sus ideas ultraconservadoras y por su participación en la persecución y ejecución de personas supuestamente sospechosas por simpatizar con la izquierda.

También es famoso por divulgar su participación en el asesinato de Federico García Lorca. Existen historias en donde Trescastro entraba a diversos bares y cafés de Granada y gritaba a los cuatro vientos una de sus frases más famosas y perturbadoras: “Acabamos de matar a Federico García Lorca. Yo le metí dos tiros en el culo por maricón”.

El asesinato de uno de los más grandes poetas del mundo, no puede ocultarse, con el tiempo se han descubierto diferentes motivos que, analizándolos en la actualidad, se puede suponer que sí tuvieron que ver con su preferencia sexual, sus ideas políticas y su activismo social.

Veamos tres motivos principales:

1

Para entender un fragmento de la vida de García Lorca, es necesario mencionar que la libertad sexual a inicios del siglo XX, era difícil y, en ocasiones, las personas podían perder su vida con tan solo revelar su homosexualidad, incluso a través del arte.

Así le sucedió a Federico García Lorca, quien sufrió de señalamientos ofensivos por parte de las comunidades de la ultraderecha española, pues la revista El Duende acusó  de ser “una pandilla de sodomitas” a la organización de teatro universitario La Barraca, de la cual García Lorca era parte.

De igual manera, la Falange Española, un partido político muy famoso en España, acusaba a La Barraca como un grupo de teatro que pervertía a los españoles con “costumbres corrompidas propias de países extranjeros”, que practican “su promiscuidad vergonzosa” y obedecían a las normas de un “marxismo judío”.

Como se observa, la libertad sexual no era bien vista en aquella época y esto ocasionaba conflictos sociales y políticos que formarían una parte de los motivos por los que Lorca fue fusilado.

2

Federico García Lorca también tenía ideales políticos muy claros que iban en contra de las dictaduras, principalmente contra la dictadura en Portugal de Oliveira Salazar, por lo que el 4 de julio de 1936 manifestó su inconformidad con las siguientes palabras:

Señor Salazar: Defenderse por medio del terror es hundirse cada día más en la dificultad, en la imposibilidad. Llenando de trabajadores y de hombres de izquierda las cárceles de Portugal, Azores y Timor no consigue destruir las causas del malestar, los motivos de la protesta popular, porque esas causas y motivos están en usted mismo y en su política. Sacrificando a los trabajadores más conscientes, más representativos, no aniquila los sectores populares, de donde ellos reciben alimentos, estímulo y de los que son expresión directa. Alejando de su patria a los hombres de pensamiento, continuadores de la gloriosa tradición portuguesa, no logra usted alejar el espíritu cívico del pueblo ni enfriar la pasión democrática, llena de ansias creadoras, del país.

Federico García Lorca

Con este manifiesto, Lorca muestra su compromiso político con la democracia y la justicia y esas acciones lo llevarían a ponerlo nuevamente en la mira de los críticos de ultraderecha que lo tacharían de socialista.

3

Lorca no solamente era conocido por su gran retórica discursiva, sino también por su gran labor social. Con el grupo La Barraca, el poeta español llevó a cabo las Misiones Pedagógicas, cuyo objetivo era fomentar la música, el teatro y la literatura.

Estas acciones también serían catalogadas como socialistas, porque fueron financiadas por el Ministerio de Educación, que en ese tiempo era dirigido por el socialista Fernando de los Ríos, un gran e íntimo amigo de Federico García Lorca.

Como se puede observar, por estas y otras razones, Federico García Lorca no era bien visto por la dictadura franquista y, en consecuencia, fue capturado el 9 de agosto de 1936 de manera violenta. En 1966, Angelina Cordobilla, la niñera de Concha García Lorca compartió su testimonio sobre la búsqueda y captura del poeta en la casa de Gabriel Perea Ruiz, quien fue amigo de García Lorca:

Ellos eran de Pinos. A la Isabel, la madre de Gabriel, y a él, les pegaron con la culata. Hechos polvo estaban, de rodillas. Entonces fueron a la casa de la señorita Concha, al lado. ¿No ha visto usted que allí hay una gran terraza? Pues allí había un apoyo, con muchas macetas y tó. Allí cenaban y comían y tó. Y entonces fueron estos y azotaron a Gabriel. Y a Isabel, la madre de ellos, le pegaron y la tiraron por la escalera; y a mí. Y luego nos pusieron en la placeta aquella en fila, para matarnos allí. Y, entonces, la Isabel, la madre de ellos, les dice: “Hombre, siquiera mira por la teta que te he dado, que a usted le he criado con mis pechos”. Y dice él: “Sí me ha criado usted con sus pechos, con tus pechos, ha sido con mi dinero. Vas a tener martirio, porque voy a matar a todos”. Al señorito Federico le dijeron allí dentro “maricón”, le dijeron de tó. Y lo tiraron también por la escalera y le pegaron. Yo estaba dentro y tó, y le dijeron de maricón. Al viejo, al padre, no le hicieron ná. Fue al hijo.

Angelina Cordobilla

Pocos saben que Benet, un ultraderechista, le reveló al escritor español Andrés Sorel que “a Lorca le torturaron, sobre todo en el culo; le llamaban maricón y ahí le golpearon. Apenas si podía andar”. Después de todas estas atrocidades, Federico García Lorca fue fusilado el 18 de agosto de 1936, a la edad de 38 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .