¿Qué le sucede a nuestro cerebro por no dormir bien? | TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

Photo by Ketut Subiyanto on Pexels.com

Dormir bien es muy importante para nuestra salud física y mental, porque así nos mantenemos activos, alertas y en buen estado durante el día siguiente. Sin embargo, no siempre logramos cerrar los ojos y descansar lo necesario.

Muchos son los motivos que pueden mantenernos despiertos, como el estrés, la depresión o simplemente el insomnio.

Esto puede generar efectos negativos en nuestra salud, principalmente en nuestro cerebro, porque no se llevan a cabo ciertos procesos que nos permiten recuperarnos de las actividades que hicimos durante el día. Por ejemplo, no se liberan grandes cantidades de hormonas para regenerar y reparar las neuronas.

En este sentido, la falta de descanso afecta los niveles de concentración, atención y, a largo plazo, puede generar enfermedades cardiovasculares o infartos cerebrales.  

Por estos motivos, compartimos lo que le puede suceder al cerebro si no existe descanso:

Daña el hipocampo

¿No recuerdas lo que hiciste hace poco tiempo? Bueno, el no dormir afecta al hipocampo. Esta región del cerebro se asocia con las emociones, los recuerdos y el aprendizaje.

Así que si no duermes lo suficiente, esto puede afectar en la conexión entre las neuronas y el hipocampo. Y esto, con el tiempo, eleva los riesgos de desarrollar alzheimer.

Poca melatonina

La melatonina es la hormona que se encarga del ciclo del sueño-vigilia. Por tal motivo, desvelarse continuamente, afecta gravemente, porque no se produce la suficiente melatonina para que se regule el sueño. Y esto, con el paso del tiempo, puede generar un ciclo de insomnio continuo.

Derrame cerebral

El cerebro necesita del sueño, porque durante ese periodo, el cuerpo regula su presión arterial, estabiliza los niveles de glucosa y también los niveles de hormonas para mantener un sistema inmunológico saludable.

Si alguien no duerme por un periodo prolongado, no puede regular gran parte de sus funciones vitales. En consecuencia, esto puede afectar a la salud incluso con un derrame cerebral.

¿Qué mantener un cerebro sano?

Lo más importante es que si sufres de insomnio o cualquier otro problema relacionado a la falta de sueño, es necesario acudir con un médico para que pueda dar un diagnóstico acertado.

Sin embargo, lo que se recomienda es hacer ejercicio, comer saludablemente, despegarse de las pantallas de la computadora y el móvil, e intentar dormir.

Esto puede ayudar a conciliar el sueño y mejorar los hábitos de salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .