Nina Simone: la injusticia que sufrieron las mujeres afroamericanas | MÁS LITERATURA

Nina Simone es un monumento en el mundo del arte, basta escucharla para recordar que el jazz no sólo era una lucha contra las normas establecidas en la música, sino también una lucha social contra el racismo, la esclavitud y la falta de protección jurídica y legislativa que se les proporcionaba a las personas afroamericanas.

En diversas canciones habla sobre la lucha por el reconocimiento de los derechos civiles ante la ley. Por ejemplo, en su álbum Black Gold, se encuentran temáticas sobre la lucha histórica de los afroamericanos contra las leyes raciales de los siglos XIX y XX.

Sin embargo, existe una canción en la que se muestra la injusticia que las mujeres afroamericanas sufrieron a lo largo de la historia. Esta melodía se titula “Four Women” y se encuentra en el álbum Wild is the Wind.

Nina Simone escribió esta canción para mostrar cómo la mujer ha sido esclavizada, violada y maltratada a lo largo de la historia.

Para representar las diversas injusticias, Nina creó cuatro historias sobre cuatro mujeres que sufrieron a lo largo de la historia norteamericana. Veamos cada una de ellas:

Aunt Sarah

Aunt Sarah es la representación de las mujeres fuertes y resilientes, pero a causa del esclavismo se sienten cansadas por la opresión de la sociedad.

My skin is black
My arms are long
My hair is woolly
My back is strong
Strong enough to take the pain
Inflicted again and again
What do they call me?
My name is Aunt Sarah
My name is Aunt Sarah
Aunt Sarah

Saffronia

La historia de Saffronia es muy dura, pues Nina intenta retratar a la mujer afroamericana que fue violada por el “amo” blanco y, en consecuencia, tienen una hija que proviene de dos mundos, con piel amarilla y no se reconoce por saber la triste historia de su nacimiento.

My skin is yellow
My hair is long
Between two worlds
I do belong
But my father was rich and white
He forced my mother late one night
And what do they call me?
My name is Saffronia
My name is Saffronia

Sweet Thing

Sweet Thing es la representación de la mujer pobre que por necesidad económica decide dedicarse al trabajo sexual. Por tal motivo, Sweet Thing es un sobrenombre para mantener su anonimato seguro.

My skin is tan
My hair is fine
My hips invite you
My mouth like wine
Whose little girl am I?
What do they call me?
My name is Sweet Thing
My name is Sweet Thing

Peaches

Peaches es la última mujer que representa Nina Simone en su canción “Four Women”. Ella es la mujer afroamericana que busca erradicar cualquier práctica esclavista. Por tal motivo, su carácter es duro y agresivo, porque reconoce que sus padres fueron esclavos y eso no le gusta nada. Incluso está dispuesta a matar a quien tenga esa clase de pensamientos.

My skin is brown
My manner is tough
I’ll kill the first mother I see!
My life has been rough
I’m awfully bitter these days
Because my parents were slaves
What do they call me?
My name is Peaches!

Este último verso, Nina lo canta con una fuerza gigantesca para que exista una memoria histórica de todo lo que ha sucedido con la mujer afroamericana. Ahora sólo falta preguntar una cosa muy sencilla: ¿Se imaginan qué valor tuvo para poder cantar esta melodía a mitad del siglo XX?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .