¿Qué es la poesía confesional? | MÁS LITERATURA

La poesía confesional, o también conocida como poesía del confesionalismo, surgió en Estados Unidos a mitad del siglo XX, y es conocida de esta manera por el constante recurso del “Yo” poético para describir momentos particulares de una experiencia individual. Con esto, el artista muestra (in)conscientemente sus problemas personales, sus preferencias sexuales, sus lamentos en la vida y la constante romantización del suicidio.

En 1959, el término “confesional” fue usado por primera vez por el poeta norteamericano Macha Louis Rosenthal, cuando reseñó el libro Life Studies, de Robert Lowell. Esta reseña Rosenthal la tituló como “Poetry as Confession”.

En dicho texto, Macha menciona que la poesía confesional va más allá de lo que los artistas escribían como una situación personal. Es decir, los poetas confesionales se quitaban su máscara de poetas y reflejaban todo su ser en los versos. Por tal motivo, Rosenthal utiliza el término confesional, porque en el poemario Life Studies, Lowell muestra sus verdaderas vivencias y sus verdaderos sentimientos sin necesidad de ocultarlos en una metáfora extremadamente elaborada.

A pesar de que el término “confesional” se utilizó por primera vez en 1959, existieron poemas que, por su estilo, pueden catalogarse de dicha manera. Por ejemplo, el poema “Génesis”, de Delmore Schwartz o los sonetos de John Berryman que escribió en 1947. En ambos casos se revelan aspectos demasiado personales de la vida de los autores, que son considerados como poetas confesionales.

Por otra parte, a finales de la década de 1950, Robert Lowell dio clases de poesía en la Universidad de Boston. Durante esta etapa, dos talentosas mujeres estudiaron con él: Sylvia Plath y Anne Sexton. Aunque cada poeta cuenta con su estilo propio, es probable que las clases de Lowell influyeron sobre la manera en escribir poesía confesional.

Recomendamos Anne Sexton y Sylvia Plath: poesía, martinis y suicidio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .